Granada recibirá casi cinco millones de euros para digitalizar servicios públicos de ayuntamientos y Diputación

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 9 de Junio de 2023
El objetivo es hacer los servicios más accesibles a la ciudadanía, reducir la brecha digital y desplegar tecnologías emergentes.
El Ayuntamiento de Almuñécar recibirá casi 223.000 euros para digitalización de servicios públicos.
visitalmunecar.es
El Ayuntamiento de Almuñécar recibirá casi 223.000 euros para digitalización de servicios públicos.

El Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial, ha resuelto la concesión de 4.970.708 euros para subvencionar proyectos de digitalización en entidades locales de Granada, pertenecientes a la convocatoria de 2022 y con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos NextGenerationEU.

La subvención beneficiará a los municipios de Almuñécar (223.000 euros), Armilla (algo más de 168.000 euros), Baza (141.4472 euros), Las Gabias (149.154 euros) y Maracena (154.436,37 euros) y a la Diputación de Granada, con el grueso de la subvención (4.134.499,10 euros).

Entre las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran la mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas; reducción de la brecha digital; mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas; o la utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.)

En Andalucía, la concesión ascenderá a los 28.101.764 euros y, en total, las entidades locales beneficiaras en todas las comunidades autónomas recibirán una inversión de 149 millones de euros para financiar la puesta en marcha y desarrollo de proyectos de digitalización y modernización de las administraciones locales y sus servicios.

Facilitar trámites

Esta convocatoria, para municipios con población entre 20.000 y 50.000 habitantes, diputaciones forales y provinciales, cabildos, consejos insulares, Ceuta y Melilla y comunidades autónomas uniprovinciales, inició su plazo de presentación de solicitudes el pasado mes de agosto, cuando las entidades locales pudieron presentar sus proyectos de digitalización, destinados a acercar la Administración local a los ciudadanos y facilitar los trámites con propuestas innovadoras que mejoren la prestación de los servicios públicos, finalizando el plazo a finales de 2022.

Los criterios de asignación de las ayudas se consensuaron con las entidades locales, a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un total de 265 ayuntamientos de toda España, con población entre 20.000 y 50.0 habitantes, estaban llamados a presentar sus proyectos en esta convocatoria, así como 60 diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o comunidades autónomas uniprovinciales.

La convocatoria que se resuelve es la segunda impulsada desde el Ministerio de Política Territorial. La convocatoria de 2021, con una dotación de 92,7 millones de euros, se destinó a ayuntamientos con más de 50.000 habitantes para sus proyectos de digitalización. Y, en 2023, está prevista una tercera convocatoria para completar el presupuesto que el Plan de Recuperación destina a la modernización y digitalización de las entidades locales.