Granada se promociona por primera vez en la World Travel Market de Londres, la Feria de Turismo más importante del mundo

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 7 de Noviembre de 2016
La ciudad de Granada se promociona por primera vez en la World Travel Market (WTM) de Londres, la feria turística más importante del Reino Unido, y lo hace de la mano del alcalde, Francisco Cuenca, quien esta mañana ha mantenido en la capital británica diferentes reuniones y encuentros con touroperadores y agentes del sector turístico.
Cuenca, junto a los alcaldes de Córdoba y Sevilla y el diputado de Turismo, Enrique Medina.
Ayto. de Granada
Cuenca, junto a los alcaldes de Córdoba y Sevilla y el diputado de Turismo, Enrique Medina.
  • El alcalde ha mantenido en la capital británica diferentes reuniones con touroperadores y agentes del sector turístico

Cuenca ha enmarcado la asistencia de Granada “a uno de los eventos más importantes en el mundo del turismo” en la apuesta del nuevo equipo de Gobierno por “vender nuestra ciudad, más allá de la Alhambra” y por dar un salto cualitativo en el turismo que recibimos y en la duración de las pernoctaciones “lo que necesariamente supone que debemos atraer a visitantes que vengan desde destinos lejanos”.
 
En este sentido, el primer edil se ha referido al anuncio, realizado la semana pasada, de que la compañía aérea de bajo coste easyJet inaugurará el 4 de febrero una nueva ruta de vuelos entre los aeropuertos de Londres Gatwick y Granada. “La importancia de esta nueva conexión es que  supone para nuestra ciudad ese salto de calidad que necesitamos”, ha dicho, “ya que nos abre la puerta a conexiones con vuelos internacionales que llegan a Londres desde destinos lejanos y que conectan desde allí con Granada”.
 
La Worl Travel Market 2016, que este año se desarrolla desde hoy hasta este miércoles en el recinto ferial Excel Londres, cuenta con la presencia de 186 países expositores,  recibe a  más de 50.000 profesionales de la industria turística y tiene alrededor de 3.000 periodistas acreditados.
 
Reino Unido es el mayor mercado emisor de turistas hacia España, con más del 23% del total de las llegadas anuales y con un gasto que supera los 14.000 millones de euros, que no ha dejado de crecer en los últimos años. 
 

Promoción provincial

El diputado de Turismo, Enrique Medina, en el stand del Patronato Provincial. Diputación

Por su parte, la delegación del Patronato desplazada hasta Inglaterra está dando a conocer los atractivos turísticos de la provincia y destacando las facilidades para venir a Granada que van a tener los ingleses gracias a la nueva conexión aérea que empezará a funcionar el 4 febrero con el aeropuerto de Gatwick y a la ya existente desde hace más de tres años con London City.
 
Desde la creación de la WTM, hace 37 años, el Patronato no ha dejado de ‘vender’ la provincia en esta feria, que en la edición de 2016 espera contar con la participación de más de 5.000 expositores y entidades pertenecientes a 190 países que esperan recibir la visita de 50.000 profesionales del turismo y 3.000 periodistas acreditados.
 
El diputado de Turismo, Enrique Medina, considera que, “sin perder de vista elementos fundamentales de nuestra oferta como la Alhambra, la cultura y la gastronomía, debemos de esforzarnos para que el público británico aprecie todo nuestro potencial y la singularidad de nuestros productos, con la Costa Tropical, Sierra Nevada y las zonas rurales como principales referencias”.
 
El diputado es moderadamente optimista respecto al comportamiento que está experimentando el mercado británico: “Es cierto que este emisor es muy sensible y proclive a los altibajos, con movimientos de viajeros muy irregulares en los últimos años. Pero con la nueva conexión aérea con Londres se prevé que lleguen a la provincia de Granada 20.000 ingleses cada año. Además, es posible que la misma compañía establezca un vuelo más con Reino Unido a lo largo de 2017”. 
 
No obstante, Medina reconoce que “aún está por ver cómo puede afectar el Brexit a medio y largo plazo al mercado británico. Es posible que los ingleses sigan viniendo de vacaciones, pero seguramente reducirán su gasto en el destino por la depreciación de la Libra respecto al Euro”. Reino Unido fue en 2015 el cuarto emisor de turistas extranjeros hacia la provincia de Granada, con 90.911 viajeros alojados en hoteles, por detrás de Francia, Estados Unidos y Alemania.
 
Medina insiste en la importancia de estar presente en una feria como la WTM, que no solo muestra el pulso del mercado británico, sino del sector turístico en general. “Más de la mitad de las empresas participantes y los profesionales asistentes son de fuera del Reino Unido, y es una plataforma de negocio en la que, según los organizadores, se cierran cada año contratos por un valor que ronda los 1.000 millones de libras”, aclara el vicepresidente del Patronato.
 
En ediciones anteriores de la WTM el Patronato ha podido constatar que “Granada se ha convertido en un destino ideal en Gran Bretaña para la modalidad turística de ‘short-breaks’, es decir, vacaciones cortas y asiduas, normalmente en fin de semana o puentes, de índole cultural, monumental, ocio y compras”, recuerda Medina. Este tipo de turismo se une a los demandados tradicionalmente por este mercado: circuitos culturales y, sobre todo, sol y playa.
 
El Patronato Provincial de Turismo de Granada asiste a la feria de Londres de manera coordinada con Turismo Andaluz, en su expositor de 550 metros. Junto al organismo autónomo de la Diputación viajan una veintena de empresarios de la provincia, la mayoría de cadenas hoteleras y agencias de viaje de receptivo.
 
El equipo de promoción del Patronato, encabezado por Enrique Medina, tiene previstas en su agenda de trabajado reuniones con numerosos turoperadores y varias aerolíneas.