Granada moviliza una inversión de 1,6 millones en obras con cargo a fondos europeos Edusi
En los próximos días se iniciará la construcción de una rotonda en la Avenida de Andalucía, concretamente en la confluencia con las calles Sagrada Familia y José María Carulla. La actuación mejorará la movilidad urbana en todo el entorno de Parque Almunia, agilizando sus conexiones con los restos de barrios. El proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 'Aglomeración Urbana de Granada' que impulsa la Diputación Provincial en la capital y en distintas localidades metropolitanas.
Este miércoles, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han presentado en el lugar donde empezarán los trabajos los detalles del proyecto, que cuenta con una inversión de 309.760 euros.
La nueva rotonda, que estará terminada en el segundo trimestre de 2023 y que se financia con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento, facilitará a conductores y peatones una mayor visibilidad en la intersección. Además de construir la propia rotonda, que contará con una estatua central, se renovará el firme y el acerado, y se adaptarán las arquetas, la señalización, el carril bici, la zona de contenedores y demás mobiliario urbano para garantizar la integración urbana y estética con el entorno.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado “la importancia de la actuación para mejorar la movilidad de la ciudad” y se ha referido al "buen ritmo" de las intervenciones que están previstas realizar en la ciudad de Granada, cuyo inicio en la mayoría de los casos es inminente.
"En los próximos días empiezan las obras de cuatro de los siete proyectos, que representan el 70% del volumen de la inversión total"
"En los próximos días empiezan las obras de cuatro de los siete proyectos que el Ayuntamiento de Granada presentó a la EDUSI, lo que representa el 70% del volumen de una inversión total de en torno a 2,3 millones de euros. Estamos hablando de intervenciones con una inversión de 1,6 millones que servirán para mejorar espacios públicos y calles situadas en los barrios granadinos que más lo necesitan, como Albayda, La Chana y Norte", ha precisado Entrena.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha coincidido en que la nueva rotonda “mejorará la circulación y la seguridad vial en un punto clave de entrada y salida a la ciudad, una demanda vecinal que se ejecutará en sucesivas fases para afectar lo menos posible a la vida diaria de las personas que residen en el barrio”. “El área de movilidad municipal trabajará con la empresa encargada de la obra para garantizar que no perjudique a la fluidez del tráfico rodado y peatonal”, ha subrayado Cuenca, que también se ha referido a cómo este elemento “mejorará las conexiones entre barrios”.
Actuaciones inminentes
Además de la nueva rotonda que se construirá en la Avenida de Andalucía, hay otros tres proyectos EDUSI de la capital de los que se firma hoy el acta de replanteo. Son los casos de la remodelación de la Plaza de la Unidad en el barrio de La Chana y dos de las actuaciones previstas en el distrito Norte de la capital, en concreto, la reurbanización de las calles Bartolomé Roldán, Elcano, Juan de Austria, Pedro Gutiérrez, Pedro Terreros, Las Perdices, Plaza de la Provincia y Rodrigo Escobedo; y la reforma de las calles Julio Moreno Dávila, Joaquina Eguaras y Tete Montoliu.
En estado muy avanzado se encuentra el expediente de contratación de la renovación del alumbrado público en más de 20 calles de la Chana y de la remodelación integral del Parque 28 de Febrero en el distrito Norte, cuyos trabajos se iniciarán antes de que finalice el año. También está previsto mejorar la accesibilidad con actuaciones en el pavimento y acerado de las calles Javier Burgos y Casería de Aguirre, en el barrio de La Paz,
La EDUSI ‘Aglomeración Urbana de Granada’ está gestionada por la Diputación y se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una inversión total de 18,7 millones de euros, que cofinancian el FEDER y la Diputación de Granada al 80 y 20% respectivamente.