Granada estrena mapa sanitario con el arranque del Hospital del Campus, uno de los más grandes de España
El traslado de pacientes desde Trauma y Clínico al nuevo Hospital del Campus llevado a cabo este fin de semana ponía a prueba un operativo sin precedentes en Andalucía y se ha superado sin incidencias. Por ese motivo, este domingo, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y los responsables de los hospitales granadinos y de los servicios de emergencia no ocultaban su satisfacción.
Éxito es una de las palabras que más se han repetido este fin de semana. Y así ha sido. Porque el traslado de los pacientes, 156 en total, se ha desarrollado sin incidencias. El sábado a los de Trauma y este domingo a los del Clínico. A media mañana del domingo ya había finalizado el operativo. Todos los pacientes se encontraban ya en el Hospital del Campus -además de los 14 trasladados a la Caleta-.
Con una coordinación "perfecta", como ha destacado el consejero de Salud, que ha dado detalles sobre los tiempos y número de pacientes trasladados y también información de la actividad hospitalaria en las primeras horas del Hospital del Campus de la Salud, uno de los dos más grandes de España que a partir del lunes funcionará ya a pleno rendimiento.
De momento, en su estreno, ha atendido más de 300 urgencias en las primeras 24 horas; ha recibido al primer paciente evacuado en helicóptero, un montañero accidentado rescatado por la Guardia Civil; ya atiende a 165 pacientes hospitalizados; y ha realizado las primeras intervenciones -a partir del martes comenzará la actividad quirúrgica programada-.
El consejero ha hecho hincapié el uso de las urgencias con normalidad por parte de la ciudadanía granadina evidencia también que los granadinos y granadinas saben a dónde tienen que ir y conocen cómo se ha establecido la nueva organización.
Aquilino Alonso ha vuelto a elogiar el trabajo de los profesionales que han participado en el operativo y, como ya hizo ayer, ha agradecido el esfuerzo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la Policía Local, a los voluntarios de Protección Civil y a los integrantes de Emergencias, que han llevado a cabo una labor "encomiable", así como al personal sanitario.
Ha reconocido que seguro que habrá "cosas que corregir", como ocurre en cualquier traslado y con la puesta en marcha de cualquier instalación, pero ha destacado al respecto la satisfacción generalizada de los profesionales con el nuevo hospital.
La puesta en funcionamiento del Hospital del Campus lleva aparejado el inicio de la nueva reorganización sanitaria, criticada por parte de los profesionales, sindicatos y partidos políticos como Podemos y PP. El Hospital de Traumatología cierra para acometer obras que lo acondicionarán como próximo Materno. El Clínico cesa también su actividad, aunque hasta final de año atenderá urgencias pediátricas y ginecológicas.