Granada es el sexto destino español en congresos internacionales
El ránking de la principal asociación mundial de turismo de reuniones, ICCA, sitúa a Granada como el sexto destino español que acoge congresos internacionales, tras Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, y Málaga, según informa el Ayuntamiento de la capital.
El `Granada Convention Bureau´ impulsó el pasado 2016 un total de 94 citas profesionales y eventos que atrajeron a nuestra ciudad a casi 100.000 participantes y supusieron un impacto económico de más de 7 millones de euros.
Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la memoria de actividades de este órgano de gestión público-privada dedicado al impulso de Granada como destino congresual que actualmente cuenta con 104 socios. El alcalde y presidente de la asociación `Granada Turismo´ ha manifestado su satisfacción por la labor realizada, “una promoción conjunta, seria, transparente y profesional que nos diferencia de otros destinos congresuales”.
Para Francisco Cuenca, “el crecimiento de las distintas variables evidencia la consolidación de este instrumento, y su importante repercusión económica en la ciudad y provincia”.
Conferencias y reuniones
El regidor granadino ha abogado por seguir atrayendo a Granada el denominado turismo-MICE, es decir, de conferencias y reuniones, porque en su opinión, es “un turismo muy deseado en tanto que desestacionaliza y complementa la oferta; un turismo sano, porque el gasto medio y la pernoctación de los asistentes a eventos aumenta; y un turismo sostenible dado que ayuda al desarrollo de las ciudades”.
“El Convention Bureau representa a Granada en los foros adecuados, hace posicionamiento de marca, y da servicio al organizador, un servicio específico y de calidad a la altura de las expectativas profesionales de cada cliente”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado la labor del Granada Convention Bureau "que está permitiendo que la provincia se consolide como un destino conocido y líder, ideal para acoger tanto congresos, como convenciones o cualquier otro tipo de evento".
Entrena ha afirmado que Granada cuenta "como elemento diferenciador con una oferta turística de primer orden, amplia y variada para encandilar a promotores y organizadores". "Una ciudad monumental e histórica, un producto rural ideal para el turismo activo, playas con un envidiable clima y una de las mejores estaciones de esquí de Europa", ha subrayado.
Al referirse a las magnitudes económicas que la memoria 2016 arroja, Francisco Cuenca ha asegurado que “resulta vital considerar los retornos que las inversiones tienen en el empleo y la economía”, y en este sentido, en sus palabras, los datos del GCB en el pasado año resultan “reveladores del buen trabajo realizado”.
Al respecto se ha centrado en la posición alcanzada por Granada en el ránking ICCAm principal asociación mundial de turismo de reuniones. Según datos de 2016, Granada se posiciona en sexto lugar como destino español que acoge congresos internacionales, tras Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, y Málaga.
También el primer edil de la ciudad se ha referido a otros datos, intangibles, pero que igualmente resultan elocuentes. Es el caso de las grandes empresas que han apostado por Granada como sede para sus grandes eventos, Adeslas, Mapfre, Midas, Oriflame o Schweppes, entre otras.
Previsiones
En cuanto a las previsiones, para este año 2017, y hasta la fecha, el número de eventos que se están trabajando por parte del `Granada Convention Bureau´ ha aumentado en un 20%. Por otro lado, también se está trabajando para conseguir un mayor índice de confirmación de aquellos que finalmente se organizan en Granada
Hasta la fecha se han contabilizado 42 eventos confirmados para el año actual y hasta 8 congresos confirmados del 2018 en adelante, además de otra decena de candidaturas en curso y pendientes de confirmación a partir del año 2019.
Para finalizar, el alcalde ha reiterado que “los datos logrados son fruto del trabajo conjunto del esfuerzo del equipo y socios que integran Granada Convention Bureau, pero también de todo el sector turístico, que cuenta con excelentes equipamientos y establecimientos y presta un servicio de calidad en una ciudad netamente turística que también es destino de referencia y líder para acoger convenciones y viajes de incentivo”.