Granada aspira a albergar 50 grandes congresos entre 2025 y 2032
Granada mantiene en estos momentos 50 candidaturas a grandes congresos que se celebrarían entre 2025 y 2032.
Según una "estimación prudente" del Granada Convention Bureau, "la provincia acogerá entre 32 y 40 de esos grandes eventos, que dejarán en Granada más de 60 millones de euros, atrayendo a alrededor de 60.000 congresistas".
Según una nota remitida por el Ayuntamiento de Granada, las administraciones que sostienen GCB, señalan que "se trata únicamente de una cifra de partida, pero que sirve para corroborar que en el ámbito MICE Granada tiene una estrategia solvente y está planificando bien".
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado que, según los datos definitivos del pasado año, que ya fueron presentados provisionalmente en diciembre, "el sector tuvo una aportación directa de 68 millones de euros gracias a acoger 213 congresos de todos los tamaños, y ello sin considerar otro tipo de eventos e incentivos más difíciles de cuantificar".
"Granada debe seguir creciendo como ciudad de congresos", defiende la alcaldesa
"Teniendo en cuenta esos datos y nuestra candidatura a 50 grandes congresos", ha dicho la alcaldesa de Granada, "es evidente que partimos de un trabajo muy adelantado que sin duda multiplicaremos en los próximos meses hasta superar con creces las cifras de 2023", reiterando su convencimiento de que "Granada debe seguir creciendo como ciudad de congresos".
Para ello, la Asamblea ha aprobado un plan de acción que prevé una veintena de acciones que incluyen tanto la presencia de la entidad granadina en los grandes foros MICE de España, Europa y Norteamérica como la recepción en Granada de agentes del sector, además de visitas de inspección de las candidaturas en curso.
Entre los primeros cabe destacar la inminente participación de Granada en las ferias del sector en Frankfurt y Londres en los meses de mayo y junio; entre los segundos, Granada ya acogió el pasado mes de febrero el GLOBAL MICE FORUM, Workshop Corporativo Nacional con un centenar de participantes, así como la Reunión de la Junta Directiva de la EMA (Event Managers Association), asociación que agrupa a los directivos de organizadores de eventos. El plan estratégico de GCB también incluye reforzar el posicionamiento de Granada y su provincia como destino MICE en medios online y en prensa especializada
El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha defendido el modelo de colaboración público-privado con el que el GCB nació hace diez años y que se reforzó hace dos, cuando la corporación empresarial asumió la gestión directa de la entidad.
"La participación del tejido empresarial granadino en la estrategia de promoción de Granada como destino MICE es básica y a mi juicio está directamente relacionada con su crecimiento", ha dicho Cuerva, quien considera "imprescindible que ese protagonismo empresarial se incremente para seguir potenciando un tipo de turismo con un elevado poder adquisitivo y no estacional".
Cuerva ha recordado la iniciativa de la Agencia Granada Global, "que a un tiempo tiene que aprender de lo que está haciendo el Convention Bureau y que, a medio plazo, debe convertirse en su mejor aliado gracias al desarrollo de una marca global y una sólida estrategia ligada a la misma".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha destacado la importancia de "trabajar de la mano, y no de manera unilateral", señalando la coordinación con las actividades que lleva a cabo el Patronato de Turismo de la institución provincial para "optimizar recursos, programar y planificar nuevas acciones que hagan de Granada un destino preferente en el ámbito del turismo congresual, reuniones y eventos corporativos".
Rodríguez ha resaltado, además, que es vital el turismo de congresos para la capital y para la provincia, que juega un papel fundamental al convertirse en un incentivo y en un valor añadido indiscutible.
"Juntos hacemos más fuerte el protagonismo de la provincia de Granada y ahí va a estar la Diputación", afirma su presidente
"Juntos hacemos más fuerte el protagonismo de la provincia de Granada y ahí va a estar la Diputación", ha dicho para añadir que se están dando "pasos importantes" en estos meses con la creación del Consejo Provincial de Turismo y la nueva hoja de ruta que está intensificando la promoción en destino de la provincia con acciones como las celebradas la pasada semana en París y Londres, donde se ha activado una campaña en los principales medios de comunicación, y que se va a extender en las próximas semana a Dubai y a otros mercados como el americano.
"Proyectos como éste, el Granada Convention Bureau que cumple su primera década de vida, generan un gran retorno en nuestra provincia y es ejemplo de los beneficios que tiene la colaboración público-privada. Desde la Diputación vamos a seguir ofreciendo nuestra colaboración técnica y económica, aunando esfuerzos para captar nuevos congresos, eventos e incentivos; y consolidando a Granada y su provincia como destino de referencia", ha indicado.
Entre las acciones previstas, según la nota municipal, cabe destacar la asistencia a los siguientes workshops y ferias internacionales: Jornadas Directas del Spain Convention Bureau previstas en Oslo y Helsinki este mes de abril, la feria IMEX Frankfurt en mayo, The Meetings Show en Londres en junio, IMEX Las Vegas en EEUU e IBTM World Barcelona, estas dos últimos durante el último trimestre del año.
Durante el año 2024, acogió en febrero el GLOBAL MICE FORUM Workshop Corporativo Nacional al que asistieron un centenar de participantes y la Reunión de la Junta Directiva de la EMA (Event Managers Association), con quien se ha firmado un convenio de colaboración. También están previstos en abril dos Fam Trips de la mano de Meliá Hotels Group, uno de ellos con agencias de eventos corporativos nacionales y otro con agentes decisores de BDC Travel – Grupo AVORIS. Como parte del convenio con la EMA, a principios de julio también se organizará un Road Show con las empresas asociadas al que asistirá un importante grupo de organizadores de eventos.
Además de estas acciones, el plan presentado tiene prevista la asistencia y participación activa en asambleas, congresos y otros actos del sector MICE de las asociaciones a las que pertenece, entre las que cabe destacar ICCA (International Congress & Convention Association) y MPI (Meeting Professional International), así como la organización y asistencia a visitas comerciales personalizadas, visitas de inspección de las candidaturas en curso.
Otro elemento importante para la captación de congresos asociativos nacionales e internacionales, según los integrantes del Granada Convention Bureau, es su Programa Granada Congress Club, una iniciativa de apoyo a los “embajadores” locales de las distintas áreas de conocimiento para la presentación de candidaturas. En el marco de este programa está previsto continuar e iniciar colaboraciones estratégicas con algunas instituciones y áreas de crecimiento y desarrollo económico en Granada como son innovación y tecnología, medicina y biomedicina, la Unión Profesional, IFMIF DONES y el PTS.
El plan estratégico de GCB también incluye reforzar el posicionamiento de Granada y su provincia como destino MICE en medios online y en prensa especializada. Por ello, el plan previsto contempla la continuidad de estas acciones creando tráfico orgánico desde las RRSS propias, el posicionamiento y continua actualización de la nueva web lanzada en septiembre 2023 y la actualización y difusión de la Guía del Organizador de Eventos 2024-2025, que recoge toda la oferta granadina de empresas asociadas a Granada CB.