La gran mayoría de municipios granadinos pueden beneficiarse de subvenciones para proyectos que frenen las emisiones de carbono
Un total de 165 municipios granadinos podrán beneficiarse de subvenciones a proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, dirigidas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes.
Así ha quedado de manifiesto en la reunión informativa promovida este miércoles desde la Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente de la Diputación de Granada, con la asistencia de la vicepresidenta y diputada provincial del ramo María Ángeles Blanco.
Esta jornada informativa ha tenido como finalidad la de facilitar el desarrollo de proyectos que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovables que contribuyan tanto al desarrollo económico local como al cumplimiento de los objetivos fijados en el programa operativo de crecimiento sostenible para el periodo 2014-2020.
Según ha informado la institución provincial en una nota de prensa, desde la Diputación se ha llevado a cabo una valoración de las principales actuaciones que son factibles de acometer, ya que se dispone de 160 estudios energéticos; el más relevante, es el de mejora de alumbrado público, que es, "sin lugar a dudas, el que tiene mayor incidencia en el gasto de los municipios".
Las subvenciones de financiación Feder para Andalucía son del 80 por ciento de ayuda a fondo perdido y representan una asignación de más de 118 millones de euros. Los principales proyectos se refieren a la renovación de equipos e instalaciones consumidoras de energía en edificios e infraestructuras públicas, instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior.