El Gobierno destaca los trabajos para poner en marcha el cambiador de ancho de Granada, que sumará una cuarta conexión con Madrid antes de final de año
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha resaltado, en una visita en Almería a las obras de la línea de Alta Velocidad con el Levante, eje "estratégico" del Corredor Mediterráneo, las actuaciones que el Gobierno está llevando a cabo para "mejorar la conectividad ferroviaria" entre Granada y Almería.
"Ya se han licitado los proyectos de renovación y mejora del tramo Almería-Granada y los estudios informativos para mejorar la conectividad ferroviaria global entre Almería-Granada y Antequera"
Así, según ha informado en una nota de prensa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "ya se han licitado los proyectos de renovación y mejora del tramo Almería-Granada y los estudios informativos para mejorar la conectividad ferroviaria global entre Almería-Granada y Antequera". Unos estudios que, junto con otras actuaciones en curso, según ha detallado Puente, permitirán conectar la provincia almeriense con Sevilla en menos de tres horas y media.
Asimismo, para "acelerar la mejora de la movilidad", se está trabajando en paralelo en la puesta en servicio del cambiador de ancho de Granada. Esta actuación posibilitará la llegada de los trenes S-730 y con ellos, una conexión directa desde Almería, vía Granada, con Madrid. Para Granada sesrá la cuarta conexión ferroviaria con Madrid. Los planes que ha vuelto a confirmar el ministro es que esta conexión esté operativa antes de finalizar el año.
Como se ha indicado, Puente ha hecho estas declaraciones en una visita a las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería. Según el Ministerio, en esa visita se ha constatado "la buena marcha de los trabajos, con más de la mitad de la inversión ya ejecutada y todos los tramos de la plataforma finalizados o en construcción, a excepción de la plataforma del ramal Pulpí-Águilas y de las estaciones de Totana y Almanzora-Vera, que no afectan al avance de las obras de la rama central".
"Hemos licitado, invertido y avanzado más que nunca en este tramo. Trabajamos con el objetivo de que, en esta legislatura, Almería se conecte con Murcia a través de la infraestructura ferroviaria más moderna de nuestro país y tener una movilidad más eficiente y sostenible", ha aseverado el ministro, que ha destacado el "elevado ritmo de las actuaciones".
La línea de alta velocidad Murcia-Almería, de 200 km de longitud, es un "eje estratégico" del Corredor Mediterráneo y cuenta con una inversión de 3.500 millones de euros. El tramo almeriense cuenta con más de 100 km de longitud de los que se está trabajando en tres subtramos que suman unos 69 km con una inversión de 463 millones de euros. A su vez, se está abordando la fase 2 de las obras de integración del ferrocarril en Almería, que cuenta con un presupuesto de 166 millones de euros, y ya hay otros tres tramos finalizados.
La nueva línea, "eje estratégico" del Corredor Mediterráneo, integrará Almería en la red de alta velocidad a través del Corredor a Levante y en las redes europeas, "favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios". Además, pondrá al servicio de los viajeros nuevas estaciones "más eficientes, sostenibles, intermodales y adaptadas a la nueva movilidad", según el Ministerio.
Están finalizados o en construcción todos los tramos de la plataforma de la línea y están en marcha los primeros trabajos de electrificación, al tiempo que se avanza en los proyectos para montar las vías, la construcción de la base de montaje de Librilla y el despliegue de los sistemas de señalización y comunicaciones de la línea.
Asimismo, avanza la segunda fase de la actuación de integración en la capital almeriense, con la ejecución de pantallas para canalizar de forma subterránea el trazado de alta velocidad ya iniciada. Además, desde el 10 de julio, opera la estación provisional de autobuses, lo que ha permitido iniciar también las obras de la futura estación intermodal.