Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Mientras, Granada sigue las accciones en el Supremo contra la elección de A Coruña como sede de la entidad

El Gobierno da un paso más para la puesta en funcionamiento de la Aesia y aprueba su estatuto

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 25 de Agosto de 2023
El Consejo de Ministros aprueba, mediante Real Decreto, el estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que concedió a A Coruña.

Edificio que propuso A Coruña como sede para la Aesia. turismo de galicia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 22 de agosto, el Real Decreto por el que se aprueba el estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que se ubicará en A Coruña.

"El incuestionable avance de la tecnología y la transformación digital son prioridades como refleja la Agenda Digital 2026", resalta el Gobierno para indicar que dicha Estrategia incluye diferentes planes estratégicos, entre ellos la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una Inteligencia Artificial "inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía".

Además, esta estrategia es una de las medidas del Componente 16, Reforma 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que pretende situar a España como "país puntero en IA".

Con la creación de la Aesia, "España se convierte en el primer país europeo en tener un órgano de estas características y se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial", resalta el Gobierno

La AESIA se adscribe al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Con la creación de esta Agencia, "España se convierte en el primer país europeo en tener un órgano de estas características y se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial". Dicho reglamento establecerá para los Estados miembros la obligación de seleccionar una 'autoridad nacional de supervisión' que se encargue de supervisar la aplicación de la normativa en materia de Inteligencia Artificial.

Mientras, las instituciones granadinas siguen en el Tribunal Supremo las acciones emprendidas por la elección de A Coruña, en detrimento de Granada, como sede del nuevo organismo de supervisión. En julio pasado el Supremo rechazó, como había pedido el nuevo gobierno local encabezado por Marifrán Carazo, la suspensión cautelar del proceso de elección. 

Las reacciones:

Más información: