El Gobierno calcula que IFMIF-DONES generará 54.000 empleos al año en España, 11.700 de ellos en Granada
El acelerador de partículas IFMIF-DONES supondrá, en su fase de desarollo, un aumento de la producción de más de 6.000 millones de euros y generará 54.000 empleos al año en España, de los cuales, más de 4.000 millones y 35.600 empleos beneficiarán solo a Andalucía y más de 1.900 millones y 11.700 empleos a Granada.
Así lo ha recordado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este sábado en Granada, donde ha visitado, en el Parque de las Ciencias, la exposición dedicada a este proyecto acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.
Además, durante su construcción movilizará 700 millones en su construcción y otros 50 para su puesta en marcha y un coste de operación de 50 anuales durante su vida útil.
Así, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado la oportunidad que supone para España y Andalucía que Granada albergue el acelerador de partículas IFMIF-DONES, por el impacto social y económico que tendrá esta instalación, única a nivel internacional y clave para el desarrollo de energía limpia. La construcción de IFMIF-DONES es uno de los pilares fundamentales de la Hoja de Ruta Europea que busca obtener electricidad a partir de la energía de fusión, como ha recordado el Gobierno.
España financia, según ha recordado el Gobierno, el 50 por ciento del coste de construcción y el 10 por ciento del coste de operación. El Gobierno central participa en la financiación y, con la Junta de Andalucía, forma parte del Consorcio IFMIF-DONES España, cuyo objetivo es contribuir al Programa Europeo de Fusión, una fuente de energía segura, sostenible y con gran capacidad de producción.