Firmado el Convenio Colectivo de la Construcción de Granada, con una subida salarial del 7,5% en tres años y mejoras laborales
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada ha firmado con la patronal del sector el Convenio Colectivo Provincial de la Construcción y Obra pública de la provincia de Granada. La norma establece que para este 2021 los 21.000 trabajadores de la construcción en nuestra provincia (datos EPA primer trimestre 2021) tendrán una subida salarial del 2,5%, según informa UGT, tal y como anunció en mayo Comisiones Obreras.
Ya se firmaron las tablas salariales de 2019 y 2020, (2,5%) y en próximas fechas está prevista la firma de las del año 2022, que será lo establecido en el Convenio Marco Estatal del Sector, pendiente actualmente de acuerdo. Se garantiza así, dice el sindicato, el poder adquisitivo de los trabajadores del sector en la provincia, con una subida salarial del 7,5% en tres años, y se aplicará también a los trabajadores del yeso y la escayola.
Francisco Ruiz-Ruano, secretario general FICA-UGT Granada, detalla además que la vigencia será desde 2016 a 2022 con efecto retroactivo desde 1 de enero de 2021. Se incluye la subrogación de los trabajadores en caso de sucesión de empresas, "reivindicación histórica de UGT desde hace mucho tiempo, que asegura el empleo de muchos trabajadores de la construcción", explica el sindicato. Otras mejoras son respecto a los permisos establecidos, cuyo disfrute será de aplicación desde el primer día laborable, y no natural, posterior al hecho causante, y las partes se comprometen a firmar antes del 30 de noviembre del año anterior el calendario laboral del siguiente año.
Con estas mejoras, Ruiz-Ruano valora positivamente la firma de este convenio, porque va a ser de aplicación general a 21.000 trabajadores en Granada y considera que "ha sido fruto de la actitud seria, coherente y ajustada a la realidad que las partes firmantes han mostrado".
El acuerdo alcanzado "refleja sin duda -señala el ugetista-, los beneficios de la negociación colectiva sectorial, en el sentido de que recuperan y mejoran de derechos laborales de uno de los sectores más castigados por la precariedad y siniestralidad laboral, así como una oportunidad para conciliar la vida personal, laboral y familiar". En definitiva, "un avance y mejora significativa de las condiciones laborales y los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la construcción en la provincia de Granada", finaliza el sindicato.