La Federación Española de Deportes de Invierno reconoce la trayectoria de Eduardo Valenzuela, director de Montaña de Cetursa
-
La federación entrega la medalla al mérito a Valenzuela por la organización de competiciones internacionales en Sierra Nevada y el respaldo a los deportistas españoles de invierno
-
Manuel Castro, presidente del club de esquí Monachil, recibe el mismo reconocimiento por su impulso de los deportes de invierno durante los últimos 40 años
La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ha galardonado con la medalla al mérito deportivo de la entidad al director de Montaña de Cetursa Sierra Nevada, Eduardo Valenzuela, por su papel decisivo en la organización de competiciones internacionales, desde de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1996 hasta el último gran evento, la Copa del Mundo de Snowboard Cross 2020.
Entre ambos, Valenzuela ha sido el máximo responsable de la organización de los mundiales de Freestyle y Snowboard en 2017, la Universiada de Invierno FISU en 2015, los Campeonatos del Mundo Junior FIS de Snowboard en 2012 y numerosas Copas del Mundo de Alpino, de Snowboard y Copas de Europa.
El galardón ha sido entregado por el presidente de la RFEDI, May Peus, y el director general de la federación, Olmo Hernán, que ha subrayado, entre otros méritos, que Eduardo Valenzuela ha sido miembro del Consejo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) entre los años 2018 a 2021, y del equipo redactor del Manifiesto de Mainau para la renovación de la política medioambiental de la FIS.
"Gracias a su labor deportistas olímpicos españoles como Quim Salarich, Lucas Eguibar, Regino Hernández o Queralt Castellet han podido entrenar en excelentes instalaciones, pistas y circuitos, y competir en casa en pruebas de máximo nivel, obteniendo brillantes resultados", glosó Hernán la trayectoria de Eduardo Valenzuela.
También ha recibido la medalla al mérito deportivo de la RFEDI, Manuel Castro, presidente del Club de Esquí Monachil, por su impulso en la promoción de los deportes de invierno en los últimos 40 años, bajo cuyo paraguas surgieron corredoras de nivel internacional como María José y Raquel Rienda. Además, creo el proyecto de intercambio de deportistas entre estaciones chilenas y Sierra Nevada.
En el acto celebrado esta tarde en la estación de esquí, con asistencia del consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, se han entregado las medallas de los campeonatos de España de Alpino Absoluto en la modalidad de slalom y del Trofeo SpainSnow FIS.
En el nacional, Nuria Pau (primera) ha estado escoltada en el podio por Arrieta Rodríguez (segunda) y Miren Miquel (tercera), mientras que en hombres el oro ha sido para Quim Salarich, seguido Juan del Campo y Aingeru Garay, mientras que en el Trofeo SpainSnow FIS, Lisa Vallcorba fue primera, Miren Miquel, segunda; y Celia Casasús, tercera. En la clasificación masculina, se impuso Aingeru Garay, mientras que Quim Salarich y Xavier Cornellá Garay fueron segundo y tercero.