FACUA Granada alerta de la nula voluntad de las entidades de devolver las cantidades cobradas por cláusulas suelo ilegales

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 18 de Abril de 2017
FACUA Granada valora muy negativamente las primeras respuestas que las entidades bancarias están ofreciendo a los clientes a los que han cobrado de más por las cláusulas suelo.
BMN, una de los bancos más reticentes a devolver las cláusulas suelo.
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BMN, una de los bancos más reticentes a devolver las cláusulas suelo.
  • Algunas entidades niegan al usuario acogerse al procedimiento mientras que otras hacen ofertas muy a la baja frente al importe real a devolver

Con la llegada de las primeras respuestas de las entidades se esta constatando la nula voluntad de las entidades por cumplir con lo que la sentencia de la Unión Europea les obliga. Unas respuestas que distan mucho de ser satisfactorias y que siguen dos líneas principales. Una en las que ofrecen ofertas a la baja y otras en las que niegan al usuario el derecho a recurrir al procedimiento.
 
En el primer apartado, el equipo de FACUA Granada ha verificado como las ofertas que realizan las entidades a sus clientes están muy alejadas del importe que realmente deberían devolver a sus usuarios. Cabe recordar que la sentencia del Tribunal de la Unión Europea establece que los clientes deben recibir tanto el importe íntegro de la cláusula suelo desde su inicio, como los intereses correspondientes.
 
Sin embargo las ofertas que hacen las entidades, en los pocos casos que las hacen, se realizan por importes inferiores, en ocasiones de forma notable, al importe real que deberían abonar. En este caso desde FACUA Granada se recomienda a los usuarios que nunca firmen ningún acuerdo sin haber calculado antes de forma independiente el importe que deberían percibir y comprobar que la oferta de la entidad cumple con ese cálculo. Es preciso realizar esta evaluación de forma previa, ya que la firma de cualquier documento puede implicar la aceptación de la cantidad y eliminar nuestras opciones de reclamación
 

Denegación del procedimiento

El segundo supuesto al que numerosos consumidores se están enfrentando es aún más grave. En estos casos las entidades responden, ante la solicitud de aplicación del Real Decreto 1/2017, que la entidad considera que el cliente no reúne las condiciones para poder acceder al mismo, lo que cierra la posibilidad de obtener una oferta. En otros casos las entidades solicitan a los usuarios que acrediten que cumplen los requisitos establecidos, cuando es el banco el que debe aceptar la reclamación sin necesidad de dicha acreditación.
En estos supuestos desde FACUA Granada se considera necesario seguir insistiendo en la aceptación del procedimiento por la entidad y a que esta refleje, en todo caso, los motivos reales por los que rechaza aplicar el procedimiento.  Algunos de estos casos también vienen sustentados con la firma previa de un acuerdo con el cliente, al que la entidad se sujeta como elemento para la denegación, pero que desde la asociación se considera que es reclamable previo estudio de sus cláusulas.  En cualquier caso, si la entidad no accede, siempre queda la vía judicial previo estudio de la viabilidad económica del proceso.
 

El procedimiento

En la actualidad son numerosos los usuarios que, tanto de forma directa como a través de FACUA Granada, han procedido a reclamar el importe de su cláusula suelo. Es importante saber que los usuarios no tienen un plazo concreto para presentar sus reclamaciones más allá del plazo establecido para la anulación de cláusulas abusivas. Este plazo vence a los 4 años desde la fecha de cancelación de la hipoteca.
 
Por otra parte, son muchas las entidades que deniegan el derecho a presentar reclamaciones propias de los usuarios. En algunos casos incluso se obliga al usuario reclamar exclusivamente mediante el modelo propio de la entidad, no aceptándose la reclamación elaborada por el usuario. Una práctica que FACUA ya ha denunciado en diversas entidades y que viene bendecida por la falta de un régimen sancionador dentro del Real Decreto aprobado por el Gobierno. Una situación que también permite que la banca siga cometiendo abusos como los ya mencionados anteriormente sin que tenga que preocuparse por sanciones o multas.
 
En cualquier caso, tanto para aquellos usuarios que estén inmersos en el procedimiento, como para quienes precisen de asesoramiento en el proceso o incluso los que quieran  saber si su hipoteca tiene clausula suelo, FACUA Granada se pone a su disposición en su sede de C/ Fray Leopoldo de Alpandeire 6 de Granada, en el teléfono del consumidor 958 26 24 65 y en el correo granada@facua.org donde podrán consultar y resolver sus dudas al respecto.