Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

La Extrema de la Ultra Sierra Nevada elimina parte del recorrido por seguridad ante la acumulación de nieve

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 1 de Abril de 2022
Cerca de un centenar de participantes han tomado la salida en unas duras condiciones tras las precipitaciones.
Una de las participantes corre por la nieve.
prensa ultra sierra nevada
Una de las participantes corre por la nieve.

Las intensas nevadas registradas en las últimas 24 horas ha obligado a la organización de Ultra Sierra Nevada a introducir algunos cambios en el reglamento de la nueva modalidad Extrema (160 km de recorrido previsto). Así, a las 7:30 de este viernes se ha reunido en el auditorio de la estación de Pradollano al centenar de participantes inscritos a la prueba. El director técnico del evento, Miguel Torres, ha informado de las medidas de seguridad tomadas con el objetivo de priorizar la salud de todos los participantes. 

De este modo, el trazado se ha reajustado en dos tramos donde la nieve imposibilita avanzar con cierta comodidad. El primero de ellos es el bucle inicial que se afronta entre la propia estación de esquí y los pies del Veleta (3.100 metros de altitud), cuya distancia se ha recortado alcanzado como cota máxima los 2.600 metros. 

El segundo tramo afectado es el Alto de las Catifas, a unos 2.300 metros de altitud, en el término de Güejar Sierra, una zona muy expuesta a los vientos cuya capa de nieve en la madrugada del viernes alcanzaba los 70 centímetros. 

Otra de las medidas extraordinarias tomadas ha sido establecer un punto de cierre en Tocón de Quentar a las 21:00 de esta noche. Los participantes que no hayan alcanzado ese check point antes de la hora límite, quedarán eliminados oficialmente pero tendrán laoportunidad de continuar en carrera reenganchándose al ahorrarse un bucle de 30 kilómetros. “El objetivo es que estos corredores de ritmo más lento puedan seguir disfrutando de la carrera, aunque no se les podrá considerar finishers del evento”, explica Miguel Torres.

Imágenes de la competición Extrema iniciada esta mañana, con duras condiciones por la abundacia de nieve, que se suman al exigente y largo recorrido. Fotos: Prensa Ultra Sierra Nevada

Además de las variaciones en el recorrido, que de este modo pasa a tener unos 155 kilómetros, se ha establecido como material obligatorio el pantalón impermeable desde el principio hasta el final de la carrera. Los participantes han corrido los primeros kilómetros del itinerario con crampones, accesorios imprescindibles para conseguir un agarre seguro sobre la nieve. Asimismo, todos ellos cuentan con un dispositivo de geolocalización capaz de precisar en tiempo real su posición sobre el mapa.

Esta noche, a partir de las 22:00 horas, se dará salida a la modalidad Ultra (100 km) desde el centro de Granada, y ya mañana sábado tendrá lugar tanto la modalidad Trail (60 km) como la Maratón (40 km). Para el domingo queda la Media Maratón.

Más información en la web oficial del evento: www.ultrasierranevada.com