Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Los expedientes de regulación de empleo bajan de 120 a 25 en Granada durante el primer cuatrimestre del año

E+I+D+i - Europa Press - Sábado, 6 de Junio de 2015
También se han reducido los accidentes laborales, según datos de la Junta. La mediación del Sercla evitó la pérdida por huelgas de más de 25.000 horas de trabajo en la provincia.
Trabajadores en huelga en Portinox, el pasado mes de abril.
CCOO
Trabajadores en huelga en Portinox, el pasado mes de abril.

El número de expedientes de regulación de empleo (ERE) "presentados y tramitados" por empresas de la provincia ascendió a 25 en los cuatro primeros meses del año, una cifra mucho menor que los 120 contabilizados en ese mismo periodo del año pasado, según los datos del Servicio de Administración Laboral de la Junta, dados a conocer por el delegado de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, José Antonio Aparicio.

Aparició indicó que también han bajado los accidentes laborales graves, 35 entre enero y abril, frente a los 110 de esos meses de 2014. "Son indicadores positivos, que en el caso de los ERE mantienen una clara línea de reducción desde el año 2013, lo que hace creer que continuará esa tendencia a lo largo de 2015", ha explicado José Antonio Aparicio.

En el apartado de las relaciones colectivas, afirma, siguen ocupando un lugar destacado los acuerdos por inaplicación de convenios, aunque es menor en este primer cuatrimestre de 2015 -67- que en 2014 -129-. "Se trata de una figura alternativa que las empresas ofrecen a los trabajadores para evitar reducir una plantilla a través de un ERE", ha precisado.

De otro lado, Aparicio ha indicado que, igualmente, el servicio de Administración Laboral tramitó 13 convenios, 17 acuerdos de mediación y la convocatoria de siete huelgas.

La mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha evitado en estos meses pérdida de más de 25.000 horas de trabajo -concretamente 25.088- por la convocatoria de huelgas, que afectaban a 1.069 trabajadores pertenecientes a cinco empresas de Granada.

Según la Junta en una nota, en los ocho expedientes presentados como procedimientos previos a huelga, el grado de avenencia alcanzado fue del 71 por ciento.

Cetursa y Portinox

En este sentido, Aparicio ha recordado que entre los conflictos más relevantes tramitados por el Sercla se encontraban las convocatorias de huelga en las empresas Cetursa y Portinox, en conjunto 1.000 trabajadores, "que ha supuesto la estabilidad de las relaciones laborales de dos de las más importantes empresas de la provincia para los próximos años".

En cuanto a las causas que han dado lugar a mayor número de conflictos, se encuentra la 'Aplicación e interpretación de convenios colectivos', mientras que como dato positivo se ha notado "una disminución notable de los conflictos derivados de impagos de salarios y los relacionados con despidos colectivos o plurales".  

A su vez, el informe de actuaciones del Sercla también ha destacado el "escaso" número de expedientes derivados de conflictos sectoriales, que se limita al del sector de la limpieza de instituciones sanitarias cuya vigencia finalizó en 2014, señalado además que otro factor que incide en la baja conflictividad en los sectores es que de los 18 convenios colectivos 15 se encuentran en estos momentos vigentes.

Algo que, a juicio del delegado de Economía, "denota la importante labor de los agentes sociales en materia de negociación colectiva". "Además de limpieza en instituciones sanitarias, están pendientes de negociación los de hostelería y comercio", ha agregado.

El Sercla ha tramitado hasta la fecha un total de 49 expedientes que afectan a 60 empresas y 9.700 trabajadores, "lo que supone un aumento de aproximadamente el 15 por ciento" con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, la Junta ha recalcado que del grado de avenencia alcanzado en los procedimientos de convocatoria de huelga, en los referidos a los previos a la vía judicial, se alcanzó una avenencia del 56,52 por ciento y en los conflictos derivados por el bloqueo de la negociación, la avenencia se situó en el 50 por ciento.