Escolares aprenden cómo se hace la recogida de la aceituna en los olivos centenarios del Parque de las Ciencias
El Parque de las Ciencias ha iniciado este martes su particular temporada de la aceituna. El museo ha abierto al público una actividad que realiza cada año por estas fechas: la recogida de la aceituna de los olivos centenarios que, junto a la Almazara de mediados del S. XX y el empiedro del S. XVIII, forman el Área Etnobotánica. Durante toda la mañana visitantes del museo han asistido en directo a esta actividad en la que han podido intercambiar opiniones y experiencias y preguntar dudas a los responsables del olivar y de la Almazara que han dirigido la actividad.
Se trata de una cosecha reducida, que la temporada anterior alcanzó en torno a los 700 kg, y que posteriormente se moltura de forma individualizada en una almazara, de manera que el aceite que se obtiene procede exclusivamente de los olivos del museo. Atendiendo a las cifras de la recogida del año pasado, el rendimiento de la aceituna estuvo alrededor del 20% y esta producción limitada fue envasada y puede adquirirse en la tienda del Parque de las Ciencias. Las condiciones para el cultivo de la aceituna esta temporada no han sido tan buenas como la anterior y las previsiones para la recogida este año rondan los 400 kg.
Los distintos sistemas de recogida: manual, vareo, mecánico; el grado de maduración de la aceituna o el rendimiento y calidad del fruto son algunos de los aspectos que se han abordado durante el proceso de recogida. Los asistentes también han tenido la oportunidad de ver una almazara en funcionamiento y han conocido, de esta forma, el proceso mecánico y de prensado en frío para la obtención del aceite.
Este año, como novedad, los participantes en esta jornada dedicada al aceite de oliva han podido visitar también la Ventana a la Ciencia que muestra la investigación del Grupo de Investigación Robótica, Automática y Visión por Computador de la Universidad de Jaén sobre la aplicación de sistemas de automatización para optimizar los procesos de elaboración del aceite de oliva. A través de sensores avanzados y la aplicación de técnicas y algoritmos de control, es posible hacer un seguimiento de la maduración del fruto en el árbol y realizar una planificación tanto de la recogida como de las condiciones de la extracción del aceite para obtener el mejor rendimiento de la cosecha.
Durante la jornada se ha invitado a los visitantes a participar en las tareas del vareo y en la recogida del fruto posterior para aprender en primera persona cómo se realiza este trabajo. Al mismo tiempo han conocido vocabulario propio de esta actividad como el nombre de los aperos que se emplean en la labor.
La actividad ha incluido también visitas guiadas a la Almazara. Se trata de una pieza de patrimonio industrial que fue cedida por la familia Martín Martín y que estuvo en uso hasta el año 1972 en el Padul. Para mostrarla al público, se realizó una restauración funcional que ha permitido que los visitantes vean en directo cómo se obtenía el aceite en una Almazara con tecnología de mediados del siglo XX.
Las visitas guiadas a la Almazara se organizan durante todo el año y dan a conocer el proceso de producción del aceite: la aceituna llega a la Almazara y en primer lugar se limpia, después pasa al tornillo sinfin y de ahí al empiedro o molino donde se tritura; después a la batidora que tiene agua caliente y mejora las condiciones de extracción y finalmente pasa a la prensa. De esta primera prensada se obtiene el aceite virgen extra.
La jornada se ha completado con una sabrosa degustación de pan con aceite que también ha servido para explicar las bondades de este producto en el organismo humano y su papel primordial en la dieta mediterránea.
El Área Etnobotánica, además de tener valor educativo que permite conocer un cultivo y una actividad arraigada en nuestra historia, es una muestra de conservación del patrimonio, tanto natural, ya que todos los olivos cuentan con más de 100 años, como industrial y preindustrial, con la exposición y puesta en valor de la Almazara y del empiedro de tracción animal del siglo XVIII.
Aunque la recogida de aceituna es una actividad que se realiza sólo una vez al año por esta época, las visitas a la Almazara se puede realizar todos los días durante todo el año en el siguiente horario: de martes a sábados a las 11.30, 13.00 y 17.30 horas y los domingos a las 11.30 y las 13.00 horas. Asimismo la Ventana a la Ciencia está abierta de martes de sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.