Un error obliga al gobierno local a rectificar los pliegos para contratar la reforma del Palacio de Deportes
Presentación de la reforma tras su aprobación en Junta de Gobierno el 15 de diciembre. ayto. granada
Un error en los pliegos para la contratación de las obras de reforma integral del Palacio de Deportes de Granada ha obligado al gobierno local del PP a rectificarlos.
Los pliegos para adjudicar esta obra fueron aprobados en Junta Local de Gobierno celebrada el pasado 15 de diciembre. Como detalló entonces el portavoz del gobierno local, Jorge Saavedra, el Palacio de Deportes de Granada va a someterse a la mayor reforma de su historia, con una inversión de 3,6 millones de euros, financiada por el Gobierno de España a través de ayudas del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de las entidades locales (PIREP local).
Esa inversión permitirá, entre otras cuestiones, según los datos municipales, incluir avances técnicos en esta instalación deportiva y hacerla más accesible y eficiente desde el punto de vista energético, que "es el principal objetivo de esta actuación". Del montante total de la inversión, que asciende a 3.629.071 euros, un total de 724.335 serán aportados por el Ayuntamiento de Granada y el resto corresponden a la subvención recibida.
Un informe del área de Urbanismo advirtió a Contratación de un error en cuanto a la "clasificación correcta" de las empresas para acreditar su solvencia
Sin embargo, un informe del área de Urbanismo advirtió a Contratación de un error en cuanto a la "clasificación correcta" de las empresas para acreditar su solvencia -según lo establecido para las obras con un presupuesto superior a 500.000 euros-. Así lo advirtieron posibles licitadores tras la publicación del anuncio para tramitar la contratación de las obras.
Por ello, en una reunión posterior de la Junta de Gobierno Local, el pasado 22 de diciembre, el gobierno local abordó de urgencia la modificación de los pliegos.
Como recoge el expediente municipal, la modificación de los pliegos de cláusulas administrativas deben aprobarse previamente a la autorización del gasto o conjuntamente con ella, y siempre antes de la licitación del contrato o de la adjudicación y solo podrán ser modificados con posterioridad "por error material, de hecho o aritmético". En este caso debe ampliarse el plazo de ofertas
Se considera modificación significativa de los pliegos, según aclara el informe valorado por la Junta de Gobierno Local, la que afecte a: la clasificación requerida; el importe y plazo del contrato; las obligaciones del adjudicatario; y al cambio o variación del objeto del contrato.
Por tanto, el gobierno local del PP ha tenido que modificar el pliego de cláusulas administrativas a raíz de este error, anular el anuncio de licitación publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público de fecha 15 de diciembre de 2023 y otorgar un nuevo del plazo de presentación de ofertas, que inicialmente finalizaba el 11 de enero.
El expediente tuvo que abordarse con carácter de urgencia el pasado 22 de diciembre "por la necesidad de acelerar el proceso de adjudicación habida cuenta de los plazos fijados para la ejecución de la ayudas" recibidas para las obras.
Con esta actuación, según los datos del Ayuntamiento de Granada, se resuelven carencias que en más de 30 años no han sido solucionadas, como optimizar la climatización al aislar el envolvente para reducir pérdidas energéticas. En este sentido destaca que el consumo energético será menor, ya que pasará de una calificación D a la B, y lo mismo ocurrirá con las emisiones de dióxido de carbono, que igualmente pasará del D al B.
Entre otros asuntos, se instalará una caldera de biomasa y un nuevo sistema de producción de agua caliente sanitaria (ACS), además de placas fotovoltaicas en cubierta y visera. Habrá una nueva luminaria domotizada y regulada y se mejorará la instalación de red de pluviales para la reutilización del agua.
La actuación en el Palacio de los Deportes de Granada se completará con la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos con apoyo fotovoltaico, aparcamientos para bicicletas y la mejora de la señalética de distribución y numeración y adecuación de un sistema de sonorización completo para personas con discapacidad sensorial.
Según resaltó a mediados de diciembre el concejal de Deportes, Jorge Iglesias, "las obras, aunque condicionarán la programación habitual del Palacio de los Deportes, sí permitirán al Covirán poder entrenar y jugar sus partidos. De todas formas, se espera que tanto la Fundación CB Granada como los aficionados al baloncesto no tengan que sufrir grandes inconvenientes.