"Queda claro que la línea de Moreda podía haberse abierto desde el principio, pero tropezamos con la negativa de los anteriores responsables del Ministerio del Gobierno del PP", ha afirmado Entrena, quien ha recordado en una nota de prensa que desde la Mesa del Ferrocarril se solicitó reiteradamente la apertura de Moreda.
Según el presidente de la Diputación, lo que el anterior Gobierno negó a la provincia durante más de tres años, el tiempo que lleva la provincia "aislada" del ferrocarril por "una irresponsabilidad del anterior Gobierno de Rajoy", se va a solucionar en unos pocos meses.
"Es cuestión de voluntad, y está claro que el Ejecutivo del PP no tenía intención alguna de buscar una solución a un problema que crearon exclusivamente ellos", ha indicado.
"El Gobierno de Rajoy, con la connivencia de los dirigentes provinciales del PP, alteró el proyecto de línea de Alta Velocidad que estaba aprobado y en ejecución para sustituirlo por una chapuza", ha explicado el presidente de la Diputación.
También "descartó la variante de Loja y el soterramiento en la Chana, dejó el proyecto en una línea de una única vía, cuando se estaba ejecutando para doble vía, de ancho internacional, y, para colmo, cortó de manera irresponsable el tráfico ferroviario por cuatro meses que se han convertido en tres años y cuatro meses", ha afirmado José Entrena.
En su opinión, "si todo eso es grave, lo es mucho más la opacidad, las mentiras y el ninguneo que, durante ese tiempo, mantuvieron los anteriores responsables del Ministerio de Fomento con la provincia y sus representantes".
Para Entrena, la reapertura de la línea de Moreda es una "excelente noticia para la provincia mientras terminan las obras de la línea de Bobadilla". El presidente de la Diputación ha señalado que ha bastado una reunión con el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que empiece a verse luz al final del túnel".