Ven al Parque de las Ciencias

Entrena destaca la relevancia del cordero segureño para acelerar la reactivación económica de la provincia y frenar la despoblación

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 23 de Septiembre de 2021
El presidente de la Diputación de Granada subraya, durante la inauguración en Huéscar de las jornadas de la oveja segureña, la fortaleza del sector y su papel durante la pandemia.
El presidente de la Diputación y el alcalde de Huéscar en la inauguración de la feria.
R.Martínez/Dipgra
El presidente de la Diputación y el alcalde de Huéscar en la inauguración de la feria.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado hoy, durante la inauguración de la 48 edición del Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña y de la Feria Agroalimentaria de Huéscar, la capacidad de crecimiento y la proyección internacional en la producción y comercialización del cordero segureño, “fundamental” para la reactivación económica de la provincia y para frenar la despoblación en los municipios de la comarca.

El Altiplano, ha señalado, “necesita oportunidades y proyectos”, y ha puesto como ejemplo el Geoparque de Granada, “un proyecto de desarrollo sostenible que nos permita vivir en nuestros pueblos”, y Sabor Granada, “una gran idea que sigue creciendo y que cuenta con el cordero segureño como producto estrella”.

Entrena, que ha estado acompañado por el diputado de Recursos Humanos, José García Giralte, la delegada de la Junta, María José Martín, el alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, y el presidente de ANCOS, José Puntas, entre otras autoridades y profesionales de sector, ha sostenido que con esta feria “se celebra que contamos con una raza única y que somos consciente de ello; que sabemos aprovechar este recurso para el bien de nuestra provincia”.

El presidente ha intervenido en la inauguración de estas jornadas, en cuya organización participa la Diputación de Granada, y ha aludido a la importancia de la feria “que se ha consolidado y se ha mantenido en el tiempo gracias al esfuerzo y el extraordinario trabajo de todo el sector, de los ganaderos, y de las instituciones”. “Hoy contamos con un producto reconocido por su calidad, el cordero segureño, que ya cuenta con su reconocimiento a nivel europeo, que se ha concretado en la Indicación Geográfica Protegida (IGP)”, ha afirmado.

También ha recordado que “la pandemia ha dañado a muchos sectores pero seguimos avanzando para hacer del cordero un factor de desarrollo sostenible, no sólo para la zona de Huéscar sino también para el resto de la provincia”, y se ha vuelto a referir a la despoblación. Para el presidente, la ganadería y la agricultura contribuyen decisivamente a revertir la despoblación y el abandono del mundo rural. “Son dos de nuestros activos más valiosos si queremos que nuestros pueblos sigan teniendo vida, que los jóvenes no abandonen los municipios y las zonas rurales”. 

Por último, ha hecho referencia al compromiso de la institución con el sector, como referente de la comarca, y ha subrayado que apostar “por el ovino segureño es apostar por el desarrollo de todo el territorio y por el conjunto de la provincia”.