Entre 2021 y 2023

Endesa anuncia una inversión de 107,8 millones de euros para "mejorar" la red eléctrica en Granada y "aumentar la calidad del suministro"

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 24 de Abril de 2021
En Granada capital anuncia una línea de Media Tensión para el Distrito Norte "aumentando las infraestructuras de la zona y mejorando el reparto de cargas de las mismas, evitando en esta zona los cortes de suministro" que la eléctrica insiste en achacar a "los enganches ilegales".
Imagen de archivo de obras de la eléctrica en Montefrío, una de las localidades que denuncia frecuentes apagones.
Endesa
Imagen de archivo de obras de la eléctrica en Montefrío, una de las localidades que denuncia frecuentes apagones.

Endesa ha anunciado una inversión de 107,5 millones de euros en el próximo trienio (2021-2023) para las redes de distribución de la provincia de Granada. De esta cantidad, según la empresa, cerca de 50 millones irán destinados a "desarrollar y mejorar la red eléctrica para aumentar la calidad del suministro que reciben los 583.000 clientes granadinos con contrato de acceso a las redes de la compañía". 

Esta inversión supone un 11 por ciento más que la anunciada el año anterior y supondrá la creación de 312 puestos de trabajo en toda la provincia de Granada.

Una de las principales críticas a la eléctrica, ante los continuos apagones que se sufren en la capital y en más de 40 municipios de la provincia -según las estimaciones de la Diputación- es que las redes están obsoletas. La compañía insiste en achacar al cultivo de marihuana el deficiente servicio que ofrece a estos clientes, así como a enganches ilegales, y asegura que ha incrementado la potencia. En este contexto se anuncia esta inversión.

Precisamente algunas de las actuaciones que anuncia van destinadas al Distrito Norte, donde prevé una nueva línea de Media Tensión, "aumentando las infraestructuras de la zona y mejorando el reparto de cargas de las mismas, evitando en esta zona los cortes de suministro provocados por los enganches ilegales". 

Según la información de la compañía, los trabajos se centrarán en las redes de distribución, "la pieza clave para facilitar la transición hacia un modelo energético descarbonizado caracterizado por una creciente electrificación de la demanda, el avance de las energías renovables y un porcentaje cada vez mayor de recursos distribuidos conectados directamente a la red de distribución".

"Las tradicionales redes de distribución pasivas, que transportaban la electricidad hasta el hogar, se van a transformar en redes activas y participativas, posicionando al cliente en el centro del sistema eléctrico y mejorando la calidad del suministro que recibe. Desde Endesa ya estamos trabajando para hacer realidad esa transformación", explica en una nota de prensa José Manuel Revuelta, director general de Infraestructuras y Redes de Endesa. 

Según la eléctrica, en la provincia de Granada hay 7.352 centros de transformación, 47 subestaciones y 17.122 kilómetros de líneas

El plan estratégico anunciado por la compañía mejora "la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de la extensa red de distribución de Endesa, que cuenta en la provincia de Granada con 7.352 centros de transformación, 47 subestaciones y 17.122 kilómetros de líneas".

Según Endesa, "la digitalización se extiende por toda la infraestructura de la red de distribución y permite aprovechar el potencial del big data y la inteligencia artificial para mejorar la operativa en un proceso de toma de decisiones cada vez más basado en los datos". 

En el periodo 2021-2023 se destinarán "más de 522 millones de euros en toda España a la automatización de la red de media Tensión y la instalación de telemandos, más de 24 millones sólo en la provincia de Granada". El principal beneficio de los telemandos, según la eléctrica, es "reducir el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en caso de incidencia, ya que permiten realizar maniobras a distancia para realizar las primeras operaciones y acortar así el periodo de reposición del suministro hasta en un 20 por ciento".  

En este sentido explica que se han instalado en las redes de distribución de toda Andalucía 7.562 telemandos, unos aparatos que permiten el control remoto de las redes de distribución "reduciendo el tiempo de reacción y solución de cualquier incidencia que se produzca en los más de 144 kilómetros de redes de Alta, Media y Baja Tensión que Endesa tiene en toda Andalucía".

Endesa tiene previsto instalar en Granada cerca de 900 telemandos en el periodo hasta alcanzar los 2.068 en 2023. En 2020 se han instalado más de 207 nuevos telemandos en la red de media tensión (MT) de la provincia. Además, se instalarán cerca de 90 interruptores de línea que "actúan automáticamente ante incidencias en la red, aislando los tramos averiados y restableciendo el suministro en el tiempo más corto posible".

Otro de los elementos clave en el proceso de digitalización, según la información facilitada por Endesa, es "la sensorización de centros de transformación que permite monitorizar el estado de los transformadores y las redes de baja tensión, vigilando la evolución de parámetros como las tensiones y las temperaturas, para controlar su correcto funcionamiento y conseguir una gestión digital preventiva y predictiva de estos activos". 

Además, se destinarán 23,49 millones de euros a "reforzar y ampliar la red de Alta Tensión y Media Tensión, incluida la modernización de 9 subestaciones en la provincia con la instalación de sistemas de comunicación para su gestión integrada y la puesta en marcha de 3 nuevos transformadores. e-distribución prevé además mejorar y ampliar la infraestructura existente en más de 144,85 kilómetros de líneas de Media Tensión en 2021 para reforzar la resiliencia de la red, especialmente ante fenómenos climatológicos adversos que son cada vez más frecuentes". 

Con todas estas medidas se pretende "avanzar en la senda continua de mejora de la calidad de suministro, con un descenso en el Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada del 25 por ciento para 2023 y del 30 por ciento para 2030". 

Al margen de estas partidas, Endesa explica que "concentrará el esfuerzo inversor entre 2021 y 2023 en el desarrollo de redes para la conexión de nuevos suministros, el mantenimiento de la red, la modernización y digitalización de sistemas, y acciones de mejora de eficiencia en la organización". 

Entre las principales actuaciones en el próximo trienio en la provincia de Granada destacan, según Endesa, las siguientes: 

Poniente de Granada

En el Poniente Granadino, Endesa tiene prevista la instalación de un nuevo autotransformador de 4 megavatios en la localidad de Ventorros de Balerma, que beneficiará al municipio de Loja y varias localidades de la comarca. El nuevo autotransformador interconectará las provincias de Granada y Córdoba, "mejorando considerablemente la calidad de suministro en la zona".

Motril

En la zona de Motril Endesa instalará un nuevo transformador de 80 megavatios en la subestación Celulosa, que permitirá la transformación de 132 a 66 kilovoltios y dotará de "mayor robustez" a la red eléctrica de Motril. Con estas medidas, Endesa contribuirá al desarrollo económico de esta zona permitiendo la mejora en la calidad de suministro de esta localidad cuya economía se basa en el turismo.

Baza y Guadix

En las áreas de Baza y Guadix está prevista la construcción de dos nuevas salidas de línea en la subestación Pedro Martínez además de la realización de una nueva línea de Media Tensión para dotar de doble alimentación al municipio de Gor. La nueva infraestructura "mejorará la calidad de servicio" de los municipios beneficiados por estas actuaciones y dotará de "mayor robustez" a la red eléctrica de la zona. 

Granada capital y Cinturón

En esta zona la inversión irá destinada, por un lado a la reforma de la subestación Pulianas, mediante la ampliación de potencia de 80 megavatios con la instalación de dos nuevos transformadores de 40 megavatios cada uno y la renovación de las instalaciones de Media Tensión de la subestación. 

La nueva línea de Media Tensión en Distrito Norte aumentará las infraestructuras y mejorarará el reparto de cargas, "evitando los cortes provocados por los enganches ilegales"

A esta medida, se une la realización de una nueva línea de Media Tensión para el Distrito Norte de Granada "aumentando las infraestructuras de la zona y mejorando el reparto de cargas de las mismas, evitando en esta zona los cortes de suministro provocados por los enganches ilegales". 

En el Cinturón de Granada se realizará un reforma en la línea del municipio de Monachil para dotarlo de doble alimentación, una medida que permite "garantizar el suministro en esta zona en caso de incidencia", reforzado por lo tanto la calidad de suministro a los clientes del Cinturón.

Especialmente relevante es la actuación de la reforma y traslado de la subestación Bomba, en la capital granadina, que beneficiará a cerca de 40.000 clientes de la zona gracias a la última tecnología que se instalará.

Alpujarra

Endesa llevará a cabo la construcción de una nueva subestación Cádiar que beneficiará a la localidad que le da nombre y a varios pueblos de comarca. La nueva subestación realizará la transformación de 132 a 20 kV (kilovoltios) y tendrá una potencia de 2x25 megavatios. 

"En total con todas estas nuevas repotenciaciones y la nueva construcción sumarán 164 nuevos megavatios que entrarán en servicio en la provincia de Granada, permitiendo el desarrollo de las poblaciones que se ven beneficiadas por una mejor calidad de suministro", resume la compañía.

Por último, señalar también la realización de dos interconexiones con la provincia de Almería en la zona noreste, mediante dos Autotransformadores 25/20 kV de 10 megavatios de potencia cada uno.