Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Las empresas de Granada solicitan casi 3.000 ERTE por la crisis del coronavirus

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Martes, 24 de Marzo de 2020
El total de expedientes de regulación temporal de empleo presentados en Andalucía supera los 25.000.
El sector hortofrutícola es de los menos afectados por la crisis.
Europa Press/Archivo
El sector hortofrutícola es de los menos afectados por la crisis.

La Junta de Andalucía ha trasladado este martes un mensaje a las empresas andaluzas para que "salvaguarden" el empleo a través de la fórmula de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuyas solicitudes han ascendido en la comunidad a un total de 25.402 solicitudes ante los efectos económicos que está provocando la crisis sanitaria por el coronavirus. 

Los datos por provincias, facilitados este martes por la Consejería de Empleo, en número de solicitudes de ERTE son en Cádiz, 5.765; en Sevilla, 5.300; en Málaga, 4.726; en Córdoba, 3.248; en Granada, 2.947; en Jaén, 1.247; en Almería, 1.169, y en Huelva, 1.000.  La Consejería no ha facilitado el número de trabajadores afectados por estos expedientes. 

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha afirmado que "mejor el ERTE que el ERE", de manera que "resistiendo juntos es más fácil salir todos juntos" de esta situación. "Es mejor desacelerar progresivamente juntos, ir deteniendo la actividad poco a poco a pararla de golpe; luego costará más reactivarla", ha advertido, toda vez que ha señalado las medidas puestas en marcha para "aliviar la carga de autónomos y pymes" ante esta situación.

En este sentido, ha insistido en que "una paralización de la actividad de las empresas, luego significará una mayor dificultad para su puesta en marcha". "Es más fácil desacelerar juntos y progresivamente que hacer un parón en la actividad. Después ser más difícil arrancar", ha explicado. 

Cabe recordar que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo de la Junta ha habilitado una plataforma para la tramitación simplificada de solicitudes de ERTE por fuerza mayor, que es accesible desde la web de la Consejería de Empleo para agilizar la tramitación de las solicitudes. 

La web contiene instrucciones sobre cómo registrar los expedientes, qué datos son necesarios y qué documentación hay que aportar. La plataforma permite dos tipos de solicitud on line: con y sin certificado digital. El certificado digital propicia que la solicitud queda cumplimentada y registrada. La opción sin certificado digital permite cumplimentar la solicitud y que los datos se envíen a la autoridad competente para que se vaya tramitando.