Los empresarios se proponen "sumar" en sus reivindicaciones del Corredor Mediterráneo y dejar de lado los "localismos"
Los empresarios que han participado este miércoles en el 'Encuentro por el Corredor Mediterráneo' en defensa de esta infraestructura se han propuesto "sumar" en sus reivindicaciones y dejar de lado los "localismos", ya que este eje "es bueno para el conjunto de España" y la "conexión europea", por lo que las inversiones deben contemplarse desde una óptica global, según han determinado.
Así se ha puesto de manifiesto en la tertulia en la que han participado ante unos 800 empresarios de las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía y en la que han participado el presidente de Corporación Marítima y AVE, Vicente Boluda, el presidente de Grupo Osborne, Ignacio Osborne, el presidente de García Carrión, José García Carrión, y el director general de Aecoc, José María Bonmatí.
La mesa, que ha estado moderada por el presidente de Asempal y directivo de Deretil, José Cano, ha debatido sobre la necesidad de "completar la España radial con una circular" propiciada por un Corredor Mediterráneo que hará "más rentables" las inversiones que se lleven a cabo por las iniciativas que se ubican en esta zona, en la que según los datos de los empresarios, se concentra el 45% del PIB nacional.
"El corredor tiene que hacerse en su totalidad. Las administraciones tienen que gobernar para todos y evitar enfrentamientos entre territorios", ha dicho Cano.
"Estamos a veces en una dinámica en la reivindicación, en la que priorizamos el 'qué hay de lo mío', y de alguna forma, la iniciativa está en ir más allá del interés de una provincia o de una comunidad autónoma", ha expuesto Bonmatí, quien se ha mostrado de acuerdo en que la infraestructura ferroviaria permitiría vertebrar el territorio y "conseguir que España vaya con todos sus motores" a "generar riqueza".
El encuentro, al que han asistido más de 300 empresarios de fuera de la provincia, ha puesto de relieve la necesidad de finalizar infraestructuras entre ciudades, ya que esto mismo permitirá "atraer un flujo de turismo y de negocio", según ha indicado García Carrión, quien ha puesto como ejemplo la situación de Ciudad Real antes y después de contar con Alta Velocidad.
En este sentido, Cano, quien ha calificado de "infames" las comunicaciones ferroviarias en Almería, donde "la vergüenza viaja en raíles"; ha apuntado las ventajas competitivas que supone contar con Alta Velocidad para los empresarios, ya que si un autónomo tuviera que viajar y volver el mismo día a Madrid desde Almería, tendría que afrontar trayectos de más de seis horas o pagar "524 euros de avión".
Así, han subrayado la necesidad de que los puertos estén conectados para evitar "frenos" a la expansión empresarial en un mundo "globalizado". "Hay que exigir a la Administración un marco de infraestructuras que no reste competitividad", han expresado tras apuntar que las movilizaciones que protagonizan desde hace meses se deben al "inmovilismo" de las autoridades estatales.
Una web para 'ver la realidad"
Durante la jornada, en la que la etiqueta #quierocorredor ha llegado a ser 'trending topic' nacional, los empresarios han presentado además el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, mediante el cual pretenden hacer visible los avances de la infraestructura y dar a conocer opiniones de expertos, noticias y datos de interés a la población en general. "Como nos han mentido tanto sobre el estado de las obras, la página es una forma de que veamos la verdad y las barbaridades que nos dicen, para poder decirlo a la cara", ha expresado Boluda.
Así, se ha presentado además el documental de nueve minutos sobre el trazado del Corredor de punta a punta y se ha explicado el sistema de rodaje del mismo, para el que se ha empleado un helicótpero con cámara de "calidad extrema" que ha permitido contemplar los detalles del vídeo.
La página, que incluye unos 500 contenidos con entrevistas y emisiones en directo, entre otras cuestiones, pretende formar parte de un modelo de comunicación que permanecerá abierto mientras que "esté el reto inacabado".
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha reivindicado este miércoles inversiones ferroviarias para el conjunto de la región, toda vez que ha apuntado que el desarrollo del Corredor Central y el Corredor Mediterráneo "no son incompatibles", por lo que considera que ambos proyectos no deben "entrar en competencia".
Durante su intervención en el 'Encuentro por el Corredor Mediterráneo' que se ha celebrado en Roquetas del Mar (Almería) con la participación de unos 800 empresarios de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, el presidente de la patronal andaluza ha ofrecido la posibilidad de que realizar un "gran acto" en Algeciras (Cádiz) para "acreditar la complicidad de ambos proyectos" y así "eliminar cualquier tipo de excusa o de competencia falsa" entre ellos.
"No son incompatibles ambos proyectos, démosle a Algeciras, a la bahía de Algeciras y al Campo de Gibraltar también su protagonismo, que es muy importante", ha dicho González de Lara durante su intervención, en la que ha incidido en que Andalucía "sale bastante peor parada" que otras comunidades en materia de inversión estatal aunque ha defendido la necesidad de apostar por una "estrategia común y global" en defensa de las infraestructuras ferroviarias. "Más estrategia y menos tacticismo", ha apostillado.
González de Lara, quien ha trasladado su disposición para colaborar con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha señalado que los eje ferroviarios son claves para "consolidar los esfuerzos en internacionalización que están acometiendo nuestras empresas" toda vez que "suponen un elemento integrador para vertebración territorial de la Comunidad andaluza".
Asimismo, ha explicado que los dos corredores son "esenciales" para garantizar la conexión de la red portuaria con el resto del Estado y con Europa. "En su desarrollo se sustenta una parte importante del futuro económico y empresarial de nuestra tierra", ha apuntado.
800 empresarios han participado en la jornada. cámara de comercio
La CEA reclama inversiones ferroviarias en los corredores Mediterráneo y Central, que "no son incompatibles"
El presidente de los empresarios andaluces ha criticado que la falta de inversión, reiterada "año tras año" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pone "en serio riesgo" la finalización del eje en el calendario fijado para el 2020. "Los retrasos que se acumulan, sobre todo en la ejecución del sector sur de estas infraestructuras, nos alejan aún más de los principales centros de producción y consumo de Europa perjudicando seriamente a nuestras empresas", ha expuesto.
Del mismo modo, el presidente de la CEA ha planteado las limitaciones que Almería padece en términos generales en materia de infraestructuras, y ha recordado los retrasos en la conexión de alta velocidad con Granada, así como la ausencia de fijación de plazos en la ejecución de proyectos ferroviarios en la provincia de Málaga, con especial hincapié en la conexión Algeciras-Bobadilla.
Con ello, ha hecho un llamamiento a la movilización del sector empresarial y de los autónomos para "cambiar esa mala suerte de Almería y de otros territorios" y conseguir mejoras logísticas que acompañen los "enormes esfuerzos" que la patronal realiza en materia de internacionalización de cara a situar los productos andaluces en los mercados internacionales.