Inagra en Navidad

Los empresarios piden a la Junta menos presión fiscal, más inversión y nuevas infraestructuras

E+I+D+i - Europa Press - Lunes, 30 de Octubre de 2017
El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios asegura, tras una reunión con la delegada de la Junta en Granada, que tras la inauguración del Metro es "hora de buscar nuevos proyectos que ilusionen a la sociedad".
Un momento de la reunión de la delegada de la Junta con el empresariado.
CGE
Un momento de la reunión de la delegada de la Junta con el empresariado.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, ha instado a la Junta de Andalucía a "aumentar el nivel de inversión pública, que ha subido un 1,2 por ciento, al mismo ritmo que las partidas destinadas a gastos de personal, que han crecido un 4,2 por ciento", a la par que una menor presión fiscal y nuevas infraestructuras.

En una nota de prensa, tras una reunión con la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, y los delegados territoriales, para conocer de primera mano las cuentas autonómicas de 2018, Gerardo Cuerva ha solicitado, para próximos encuentros de este tipo, "un balance de lo ejecutado del presupuesto anterior, para saber así en qué grado de desarrollo se encuentra cada proyecto".

El representante provincial de los empresarios ha advertido de que el empresariado "es consciente de que este año se han finalizado proyectos importantes y emblemáticos como el Metro de Granada", ante lo que ha mostrado su satisfacción, si bien "es hora de buscar nuevos proyectos que ilusionen a la sociedad".

En este sentido, Gerardo Cuerva ha hecho referencia a las conclusiones del estudio sobre las infraestructuras de Granada elaborado de forma conjunta por la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio, y ha pedido a la Junta de Andalucía que incluya proyectos necesarios como la Ronda Este, las vías de aglomeración urbana, el desarrollo turístico de la Costa Tropical, "y, por supuesto, el proyecto estrella que, de conseguirse, será un revulsivo histórico para la economía granadina: el acelerador de partículas Ifmif-Dones".

Cuerva se ha mostrado preocupado porque el nivel impositivo de Andalucía sea de los más altos de España, "porque eso nos resta competitividad y atractivo para las inversiones externas".

"La triste y desgraciada crisis de Cataluña nos ha hecho ver cómo pocas empresas han optado por deslocalizarse en Andalucía, y eso nos debe hacer reflexionar sobre el porqué de esta realidad", ha lamentado Cuerva, quien ha expuesto las demandas de la Junta de Andalucía respecto a la necesidad de establecer un modelo de financiación autonómico justo para Andalucía.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha destacado el carácter "social y al mismo tiempo inversor" de los presupuestos de la Junta, que "permitirán acometer infraestructuras necesarias, nuevos centros educativos, sanitarios, o carreteras, y que incluyen también un novedoso Programa de Fomento del Empleo Industrial e incentivos al empresariado para reactivar la economía y promover empleo de calidad".

La delegada ha destacado la partida de 80 millones para obras de depuración de aguas, infraestructuras viarias como la licitación de las obras entre Loja y Ventorros de San José (siete millones), el enlace de Ogíjares con la A-395, la continuación de la variante de Moraleda de Zafayona (6,7 millones) o la conservación de carreteras (6,7 millones). Además de la inversión en infraestructuras, las cuentas autonómicas "impulsan las fortalezas de Granada, el cambio de modelo productivo y apoyan el tejido empresarial con incentivos a la innovación empresarial y el desarrollo industrial, el desarrollo energético, el comercio, la recuperación de espacios mineros, incentivos a la industria agroalimentaria y al turismo".

Sandra García se ha referido al "castigo del Gobierno de España a Granada" y ha pedido al empresariado granadino "una alianza para reivindicar los grandes proyectos para esta provincia, como Rules, el eje eléctrico de Caparacena-Baza-La Ribina, donde el Gobierno andaluz ha hecho los deberes, y la reconexión por tren de Granada".