La empresa granadina Inves Biofarm, premiada por su investigación en medicamentos para enfermedades raras

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 17 de Septiembre de 2015
Ubicada en el PTS, financia su línea de investigación en los llamados 'medicamentos huérfanos' con una línea de coméstica biotecnológica utilizada para paliar los tratamientos con quimioterapia o en quemaduras, entre otras dolencias dermatológicas.

La empresa granadina Inves Biofarm, que se financia con su propia línea de cosmética, ha sido galardonada con el Premio Andalucía Excelente 2015 a la Innovación Médica, que reconocen, fomentan y difunden la excelencia de las empresas y de profesionales andaluces.            

Ubicada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, es una de las primeras fábricas de “medicamentos huérfanos” de España, capaces de mejorar la calidad de vida de personas afectadas por enfermedades raras. En Europa se considera que una enfermedad es rara cuando afecta a menos de 1 de entre 2.000 ciudadanos y la industria farmacéutica, bajo condiciones normales de mercado, no los desarrolla puesto que son productos destinados a un pequeño número de pacientes. 

Los productos que se elaboran en Inves Biofarm (Instituto de Investigación Biotecnológica, Farmacéutica y Medicamentos Huérfanos) están destinados al diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades raras, muy graves, que ponen en riesgo la vida de las personas y para quienes las grandes empresas farmacéuticas no investigan porque los medicamentos que necesitan no son comercialmente rentables.

Presentación del proyecto en 2012. web inves biofarm

El proyecto, impulsado en 2012, está centrado en la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos que mejoraran la vida de las personas con patologías y síndromes minoritarios. Para financiar este proyecto, Inves Biofarm se ha completado con una línea de I+D y de fabricación de cosmética biotecnológica. Se trata, según destaca al empresa, de un nuevo concepto de cosmética basada en eficacia in vivo e in vitro. 

Los comésticos se venden en España, Colombia y Marruecos

La empresa granadina ha conseguido con estos productos cosméticos y en un corto tiempo de tiempo, objetivos tan importantes como una patente mundial de estabilización de factores de crecimiento, productos que consiguen reducción de arrugas de hasta un 96 por ciento y productos propios que se venden no sólo en España sino que se han lanzado también en países como Marruecos y Colombia. Al mismo tiempo, los resultados obtenidos en cosmética biotecnológica son trasladados a enfermedades como: úlceras recalcitrantes, quemaduras, paliativos de tratamientos de quimioterapia y radioterapia, mucositis, cáncer cuello de útero, cáncer de mama  y otras aplicaciones en más de 60 enfermedades raras dermatológicas.

Inves Biofarm colabora con entidades como la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y dispone de laboratorios de I+D+i, y de una planta de fabricación de productos sanitarios, farmacéuticos, biotecnológicos y cosmético y están en proceso de llegar al mercado 40 productos distintos.

Además de la investigación en medicamentos huérfanos, el equipo de profesionales que forma parte de Inves Biofarm -médicos, farmacéuticos, químicos- desarrolla una línea de cosmética farmacéutica, como si fueran medicamentos, con estudios que avalan su eficacia realizados con la colaboración de los investigadores de la Universidad de Granada, ensayos clínicos precisos y controles de calidad que pasan los controles más exhaustivos.

Su director, Mariano Viedma, con más de 10 años de experiencia en empresas multinacionales, destaca que el objetivo “es seguir avanzando en la creación de medicamentos huérfanos, y para ello hay que seguir mejorando la línea cosmética que es la que nos proporciona los medios para seguir investigando. Las fuertes inversiones que estamos realizando nos permite estudiar la forma de mejorar la vida de los niños y niñas con enfermedades raras gracias a una empresa que, al mismo tiempo, crear empleo y riqueza en la zona”.

Premios Andalucía Excelente

Estos galardones tienen como objetivo acercar a los ciudadanos el buen hacer de empresas y profesionales de los más variados sectores. Es el principal motivo por el que se creó en Madrid los Premios El Suplemento, que ya van por su quinta edición. Los premios han ido adquiriendo tal importancia que van un poco más allá y tras el éxito de Andalucía Excelente, en la edición de 2014,  Mediterráneo Excelente y Cantábrico Excelente, el objetivo es ofrecer una gran gala Andalucía Excelente, en su edición de 2015, que se celebrará en Sevilla el 9 de octubre.

La empresa Suplementos y Monográficos S.L, organizadora de estos galardones, produce y edita especiales encartados en los principales medios de comunicación nacionales. Su objetivo es facilitar la inserción y divulgación de las pymes españolas y de los profesionales liberales en los medios de comunicación nacionales y locales.