Empiezan las obras para mejorar la carretera entre Loja y Ventorros de San José
La Junta ha empezado las obras de mejora de la carretera entre Loja y su anejo Ventorros de San José. Al acto de inicio de los trabajos han asistido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, acompañada por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el alcalde pedáneo de Ventorros de San José, José Antonio Arco. Las obras afectan a un tramo de 12 kilómetros de la carretera A-4154 entre Loja y Ventorros de San José, un proyecto que "se desbloquea después de resolverse las deficiencias detectadas en el proyecto del anterior Gobierno andaluz, que obligaron a paralizar las obras hace un año", según indica la Junta.
La Consejería de Fomento adjudicó esta obra a la UTE conformada por Ferrovial y UC10 Infraestructuras por 6.198.600 euros, contrato por el que se presentaron más de una treintena de ofertas. Antes de la paralización de las obras se habían abonado dos millones de euros, por lo que la inversión que se inyectará en la mejora de esta carretera autonómica será superior a los ocho millones de euros, explica la Junta.
La obra en la carretera A-4154 contempla el ensanche de la carretera y la rehabilitación integral del firme entre los kilómetros 3+700 y 16+300, además de obras de drenaje, señalización y balizamiento. Por último, se proyecta un mirador a la entrada de Ventorros de San José, con cerramiento y vallado, además de elementos de juego infantil y gimnasia biosaludables.
En el nuevo proyecto constructivo se han resuelto las deficiencias detectadas en el anterior proyecto que obligaron a paralizar las obras. Así, se han incluido correcciones al documento como un encaje perfecto de la rasante para adaptarla a la realidad existente.
Marifrán Carazo ha destacado el esfuerzo realizado para que “en un año tan complicado se hayan resuelto unos problemas graves que impedían ejecutar la obra y se haya redactado un nuevo proyecto y adjudicado unas obras claves para la mejora de las comunicaciones en el Poniente de Granada”. La consejera ha añadido que ahora se retoma esta actuación “con todas las garantías que, a ojos de los técnicos, carecía el anterior proyecto”.
Dos cooperativas beneficiadas por la obra
Tras la visita la obra, la consejera se ha desplazado a las cooperativas agroalimentarias Cerro Gordo y Gallombares, que se verán beneficiadas con la intervención en esta carretera. Estas cooperativas se dedican a la elaboración de aceite de oliva virgen extra de alta calidad y a la manipulación del espárrago verde, respectivamente y, una vez finalicen las obras en la A-4154, gozarán de mejores conexiones de cara a la distribución de sus productos.
La carretera A-4154 conecta el municipio de Loja con los de Zagra y Algarinejo hasta llegar a Priego de Córdoba pasando por la localidad de Ventorros de San José y da servicio a la zona norte de la comarca de Poniente de Granada. El mal estado del tramo entre Loja y Ventorros condiciona la comunicación en toda esa zona, por lo que su mejora ha sido reclamada desde hace años por los vecinos de estos municipios.
Además de la consejera y los alcaldes, han acudido al comienzo de las obras de la carretera Loja-Ventorros de San José el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Granada, Antonio Granados.