Empiezan las obras de ensanche del acceso al polígono de Escúzar, que implican cortes de tráfico hasta final de año
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda inicia las obras de ensanche y mejora del firme del acceso a la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (CITAI) de Escúzar con el corte al tráfico en un tramo de dos kilómetros de la carretera A-338, desde la entrada del parque tecnológico hasta la glorieta de la Malahá de acceso a la carretera Santa Fe-Otura (A-385). Los cortes comienzan este lunes 2 de octubre y se mantendrán hasta final de año.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha mostrado su satisfacción por el comienzo de unas obras que “supondrán un salto de calidad en el acceso a un polo tecnológico y económico de primera magnitud, con proyectos como el acelerador de partículas Ifmif-Dones, que ha demostrado ser de vital importancia para la llegada de empresas al parque”. Además, la consejera ha pedido paciencia a los conductores que utilizan esta carretera por las molestias que puedan generar estos cortes en sus desplazamientos.
Para reducir las molestias que se produzcan en el acceso al Citai, se ha previsto un itinerario alternativo a través de la carretera provincial GR-3402 desde Ventas de Huelma hasta el enlace a la A-92, a la altura del kilómetro 225 de salida Cijuela-Chimeneas-Romilla, lo que permitirá el acceso a los núcleos colindantes afectados.
2,5 millones de inversión
Estos trabajos, encargados a la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR) por una inversión de 2,5 millones de euros, supondrán una mejora notable en un tramo de dos kilómetros desde la entrada del parque tecnológico hasta la glorieta de la Malahá de acceso a la carretera Santa Fe-Otura (A-385). Esta intervención se centra en un tramo que no se encontraba dimensionado para una intensidad de tráfico tan alta como la que se estaba viendo sometido en los últimos meses. El incremento de tráfico pesado –del 6% al 21% entre 2020 y 2022– en una carretera de apenas seis metros de anchura, unido a la velocidad de circulación de los vehículos pesados, supone un grave riesgo a la seguridad de la circulación.
La obra consiste en un ensanche y mejora de la calzada para obtener una carretera con carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, bermas de 0,75 metros, que coincide con la sección tipo del tramo existente en el CITAI. Además, se aplicará un cimiento de firme de categoría alta y un firme de hormigón bituminoso adaptado a las necesidades de la vía.
La Consejería de Fomento ya reparó esta pasada primavera el firme de la carretera A-338 a su paso por el interior del parque, Además, también ha sacado a concurso la redacción del estudio de alternativas y el proyecto constructivo del acceso directo desde la segunda circunvalación a través de la A-338 y la variante de La Malahá.