Empieza la ejecución de la plataforma del Metro a su paso por los terrenos de la estación de tren
En la zona sureste de la estación de ferrocarriles se ha empezado la excavación y rellenos de firmes de la plataforma del metro, después de desmontar las vías de maniobras de Renfe y el muelle hortofrutícola que ocupaba este lugar. También se están realizando las canalizaciones para las instalaciones del metro.
En marzo pasado se llevaron a cabo los trabajos de canalizaciones para el parque de fibra óptica y las acometidas de servicios para el futuro edificio técnico, que se emplazará junto al nuevo aparcamiento norte de la estación.
Por otra parte, la reubicación de los trabajadores de Adif se podrá hacer en breve, dice la Junta, ya que se están terminando de montar los edificios modulares para las personas que trabajaban en los edificios demolidos, dentro del recinto de la estación. La construcción de los dos edificios modulares para realojo del personal y la urbanización adyacente se encuentra "muy avanzada".
En el exterior del recinto de la estación, al final de la avenida de los Andaluces, se están llevando a cabo trabajos de reposición de servicios urbanos afectados.
Montaje de bloques modulares para reubicar a trabajadores de los edificios demolidos. j.a.
Los trabajos del metro de Granada en la zona de la estación de ferrocarriles ha sido la última obra en arrancar de esta infraestructura de transportes por los cambios introducidos en los últimos años sobre la localización definitiva y dimensión de la estación AVE de la capital.
Estas labores consisten, básicamente, en la ejecución de la plataforma en superficie del metro ligero que discurre por la zona de ADIF (avenida de los Andaluces), y que tiene una longitud de 291,3 metros. También se incluye en esta actuación la ejecución de la parada intermodal del metro con el transporte ferroviario, que se ubicará junto al vestíbulo de la estación de trenes, para favorecer un cómodo trasbordo entre ambos sistemas. Igualmente, se incluyen las tareas de reurbanización.
Estas obras, que tienen un presupuesto de 5,41 millones de euros, ocupan una superficie total de 2.000 metros cuadrados, de los que prácticamente la mitad corresponden al futuro parking en superficie, que también se está llevando a cabo como medida compensatoria a la ocupación de los terrenos.
El metropolitano de Granada tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y tres estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de once millones de usuarios.