Sobre la concesión solicitada por CETURSA para duplicar la toma de agua para hacer nieve artificial

Ecologistas en Acción denuncia ante Fiscalía al presidente de la CHG por posible "abuso de poder"

E+I+D+i - Indegranada - Viernes, 7 de Febrero de 2025
Te informamos de la denuncia sobre la concesión "solicitada por Cetursa para duplicar la toma de agua para hacer nieve artificial".
Balsas que se llenan desde el río Monachil, en una imagen de archivo.
Ecologistas en Acción Granada.
Balsas que se llenan desde el río Monachil, en una imagen de archivo.

Ecologistas en Acción ha denuncia ante la Fiscalía al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por posible "abuso de poder".

"Esta forma de actuar es la propia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que lleva años sin facilitar la información a la que está obligado este Organismo de Cuenca, incumpliendo de continuo toda la legislación al respecto"

En un comunicado, la asociación ecologista asegura que "el presidente de la Confederación se niega expresamente a entregar a Ecologistas en Acción información sobre la concesión solicitada por CETURSA para duplicar la toma de agua para hacer nieve artificial, incumpliendo la legislación que le obliga a ello y una instrucción interna del Ministerio de Medio Ambiente".

"Ni siquiera hace caso a la orden del Consejo de Transparencia que les ha obligado a poner la información a disposición de la asociación ecologista".

Además, añaden que la CHG "tiene la desfachatez de citar a la organización ecologista a un acto de confrontación con Cetursa, para que exponga cada uno lo que opina, ellos sobre su proyecto y Ecologistas sobre  sus alegaciones, algo que difícilmente se puede  hacer, ya que  no ha habido acceso a la documentación y por eso se ha impugnado ese acto·.

"Esta forma de actuar es la propia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que lleva años sin facilitar la información a la que está obligado este Organismo de Cuenca, incumpliendo de continuo toda la legislación al respecto", subraya.

Por este motivo lo denunciado ante la Fiscalía de Granada, "ya que esta forma de proceder está contemplada en el Código Penal que establece penas de inhabilitación para los funcionarios o cargos públicos que impidan a cualquier ciudadano ejercer sus derechos constitucionales".