Piropos poéticos

Dos investigaciones de la UGR obtienen 2,2 millones de euros de financiación del Instituto de Salud Carlos III

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 24 de Enero de 2023
Miembros del proyecto dirigido por David Landeira Frías.
ugr
Miembros del proyecto dirigido por David Landeira Frías.

El Instituto de Salud Carlos III ha financiado con 2.272.846 euros dos proyectos de investigación de la Universidad de Granada (UGR). Se trata de líneas de trabajo de alto nivel que cuentan con el sello de excelencia ERC-ISCIII, concedido a seis laboratorios en España que llevan a cabo investigación en biomedicina y han recibido una alta calificación en convocatorias europeas de proyectos ERC debido a su excelente trayectoria de investigación, según informa la UGR.

El primero de los proyectos de la UGR financiados ha recibido 1.330.569,24 € y se titula ‘Non-inheritable transcription errors as a general mechanism of viral adaptation’. Está liderado por el catedrático José Manuel Sánchez Ruiz, del departamento de Química Física. 

Este trabajo estudia los errores de transcripción no hereditarios como mecanismo general de adaptación viral, usando enfoques de consenso en secuenciación de nueva generación para determinar los patrones de errores de transcripción para varios virus: bacteriófago T7, SARS-CoV-2 (el virus responsable de la reciente pandemia de COVID-19) y gripe A.

También pretende determinar si la diversidad de variantes proteicas generada por errores de transcripción posibilita interacciones biomoleculares cruciales para la propagación viral, tales como el reclutamiento de proteínas del huésped o la interacción con receptores en la superficie de las células del huésped, y determinar si la diversidad de variantes proteicas generada por errores de transcripción posibilita la evasión de antivirales y anticuerpos.

José Manuel Sánchez Ruiz. ugr

En conjunto, este proyecto puede conducir a una nueva comprensión de los mecanismos de adaptación viral y puede poner las bases para el desarrollo de estrategias antivirales mejoradas. La investigación concerniente a la obtención de los RNAs de los virus objeto del proyecto se llevará a cabo en la instalación Nivel de Seguridad 3 con la que cuenta la Universidad de Granada situada en el Campus de Fuentenueva, en el Edificio Mecenas.

Bases moleculares de la formación humana

Por su parte, el proyecto ‘Dissecting the epigenetic cycle in stem cells’, dirigido por David Landeira Frías, profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la UGR, ha obtenido 942.277,34 €. Dicho trabajo analiza las bases moleculares de la formación de los seres humanos.

En concreto, la financiación asignada permitirá a este equipo de investigación revelar aspectos clave sobre los mecanismos moleculares que determinan cómo las células deciden mantener su identidad o transformase en algo diferente mientras se expanden exponencialmente, contribuyendo así a dilucidar una cuestión fundamental para entender la base de la formación de la vida y enfermedad humana.

La UGR obtiene así dos sellos de excelencia ERC-ISCIII y son solo seis los que se han concedido a nivel nacional. El Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Santiago de Compostela son el resto de las instituciones que han logrado el sello.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, ha destacado “el altísimo nivel de los proyectos de investigación de nuestra universidad”, y ha felicitado a los investigadores seleccionados en esta convocatoria y a sus grupos.