Sierra Nevada, Ahora y siempre.
por Jose Manuel García Olcina, presidente de Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía

¿Dónde se dirigía la vía de tranvía de la calle Rector López Argüeta?

E+I+D+i - Jose Manuel García Olcina - Domingo, 16 de Julio de 2023
En este brillante artículo, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía desvela la procedencia de los carriles de tranvía que han aparecido durante las obras en la calle Rector López Argüeta, y la historia poco conocida que esconde. No te lo pierdas.
Carriles del ramal durante las obras de la calle Rector López Argüeta en julio de 2023.
Fondo AGRAFT
Carriles del ramal durante las obras de la calle Rector López Argüeta en julio de 2023.

Las obras de remodelación de la calle Rector López Argüeta han sacado a la luz en estos días unos carriles. Arrojaremos a continuación luz sobre por qué había una vía de tranvía en esta calle y qué destino tenía.

La historia del ramal es casi tan curiosa como la de la propia Azucarera de San Cecilio

Hablamos del Ramal de Empalme entre la línea de Plaza Nueva a Cocheras de la S.A. Tranvías Eléctricos de Granada y la Azucarera de San Cecilio. Partía del cruce de la calle San Juan de Dios y Rector López Argüeta, circulando por esta y atravesando tierras de cultivos que actualmente ocupan la Escuela Técnica Superior de Edificación, paseíllos universitarios y calle Santa Cruz hasta la Azucarera de San Cecilio, ubicación que hoy encierran las calles Ramón y Cajal, María Guerrero, Recoletos y la plaza de la Ilusión.

Fotografía de 1952 en la que aparecen la estación de Andaluces y trazado del Ramal por Rector López Argüeta y los actuales paseíllos universitarios. Fondo Archivo Histórico de Granada.

La historia del ramal es casi tan curiosa como la de la propia Azucarera de San Cecilio. Fue construida en 1889 por Felipe Alba Lafuente y Juan María de las Heras y llegó a alcanzar un rendimiento máximo de molturación de 200 Tm. de remolacha diarias. En 1903, la empresa Sociedad General Azucarera de España compró la fábrica, y tras una corta etapa produciendo azúcar, dejó de hacerlo definitivamente en 1905.

Tras la Guerra Civil Española, Azucarera arrienda San Cecilio al ejército para almacenar material procedente de la Fábrica de Pólvoras del Fargue, asumiendo los costes de reparación de los ramales de ferrocarril y tranvía, dañados durante la contienda

Sin embargo, en 1917 Azucarera impulsó la construcción de este ramal y la conexión también por ferrocarril a la estación de Andaluces. Aprovechando su ubicación estratégica tuvo distintos usos en los años posteriores. Entre los años 1927 y 1929 San Cecilio fue un depósito de otras fábricas de la empresa, llegando a pasar por sus instalaciones alrededor de 1000 Tm. de azúcar en este periodo. En 1931 Azucarera arrienda la fábrica a Santa Juliana con el mismo cometido y en 1935 acuerda otro arrendamiento similar con la Sociedad Agronómica de Granada para el almacenamiento de trigo. Tras la Guerra Civil Española, Azucarera arrienda San Cecilio al ejército para almacenar material procedente de la Fábrica de Pólvoras del Fargue, asumiendo los costes de reparación de los ramales de ferrocarril y tranvía, dañados durante la contienda. Pese a que hubo voluntad de llegar a un acuerdo para vender definitivamente las instalaciones al Ministerio de Guerra, finalmente un particular compró San Cecilio en 1944. En la década de 1960 la azucarera de San Cecilio es demolida, y urbanizada la parcela donde se encontraba.

Desde la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía solicitamos que puedan quedar visibles a los ciudadanos estos carriles y muchos otros vestigios, como testigos del pasado tranviario vinculado con el industrial azucarero en la Vega de Granada.

Jose Manuel García Olcina es presidente de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía)