Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

La directora científica del ibs.Granada, María José Sánchez, en el Comité Científico de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la OMS

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 8 de Julio de 2024
María José Sánchez.
María José Sánchez.

La directora de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (sus siglas en inglés IARC), Elisabete Weiderpass, ha notificado la elección de María José Sánchez, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), como nuevo miembro de su Consejo Científico para los próximos cuatro años.

Según ha informado la Junta, la IARC es una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializada en promover la colaboración internacional en la investigación del cáncer. La Agencia aúna el conocimiento y herramientas de epidemiología, ciencias de laboratorio y bioestadística con el fin contribuir a identificar las causas del cáncer de modo que se puedan adoptar medidas preventivas y reducir la carga de enfermedad y el sufrimiento asociado.

El Consejo Científico está formado por científicos altamente cualificados en la investigación en cáncer y otros campos afines. El Consejo Científico, que se reúne en sesión ordinaria una vez al año, a finales de enero o principios de febrero, revisa las actividades científicas de la Agencia y hace recomendaciones sobre su programa de actividades permanentes y prioridades.

María José Sánchez dirige el Registro de Cáncer de Granada y es la ivestigadora principal del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y cáncer (EPIC), un estudio de cohortes de más de 500.000 participantes en el que se incluyen 8.000 personas de Granada con un seguimiento de más de 30 años. 

La doctora Sánchez tiene amplia experiencia en el diseño y desarrollo de estudios epidemiológicos relacionados con la etiología, la atención sanitaria, las desigualdades y la supervivencia de pacientes con cáncer, habiendo liderado y/o colaborado en más de 30 proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico. Los resultados de estos proyectos se han visto reflejados en más de 150 publicaciones científicas en los últimos 5 años.

Es investigadora principal de un grupo de investigación de excelencia del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), del ibs.GRANADA y del Grupo de Investigación PAIDI de la EASP sobre ‘Investigación en Salud Pública y Servicios de Salud’. Fue presidenta de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y miembro electo del Comité Directivo de la Red Europea de Registros de Cáncer (ENCR). Desde diciembre de 2017 es coordinadora del Programa de Epidemiología y Control de Enfermedades Crónicas del CIBERESP.

Es coordinadora del estudio EPIC-España e Investigadora principal del estudio EPIC-Granada. Participa en la Estrategia de Cáncer de Andalucía, coordinando la línea estratégica sobre ‘Epidemiología y Sistemas de Información’. Además, es investigadora principal de Andalucía en el Programa de Medicina Predictiva de la infraestructura IMPaCT del Instituto de Salud Carlos III, que pretende reclutar una cohorte multicéntrica y multipropósito en España de 200.000 personas.

En 2018 fue incluida en la lista de Investigadores altamente citados, siendo una de las investigadoras más citadas del mundo en el campo de la Oncología.  Es profesora del programa de doctorado Medicina Clínica y Salud Pública de la Universidad de Granada desde 2019 y ha sido reconocida como Visiting Scholar del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la UGR desde 2019 a 2021.

Es miembro del comité asesor del Plan de Medicina de Precisión Personalizada de Andalucía, directora de la Cátedra de Medicina de Precisión 5P con la Universidad de Granada y Roche Farma y directora de la cátedra de Obesidad y otras Enfermedades Metabólicas con la Universidad de Granada y Novo Nordisk.

Es miembro del comité asesor del Estratégico Plan Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y miembro del comité científico asesor externo del centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), así como del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla la Mancha (IDISCAM).