Diputación, Cámara de Comercio y Federación de Comercio impulsan una campaña de apoyo al comercio local

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 24 de Octubre de 2017
Las tres instituciones firman un manifiesto en el que expresan su voluntad de trabajar conjuntamente para coordinar acciones de promoción del comercio de proximidad en los municipios de Granada.
Entrena, con Cuerva y Castillo.
J.Grosso/Dipgra
Entrena, con Cuerva y Castillo.

La Diputación de Granada ha presentado esta mañana una campaña de apoyo al comercio local bajo el lema 'Nos beneficiamos todos'. La institución provincial impulsa esta acción en colaboración de la Cámara de Comercio y la Federación Provincial de Comercio de Granada con el objetivo de promocionar el comercio minorista de los municipios de la provincia y de trabajar conjuntamente en acciones que contribuyan a la consolidación del sector comercial.

Las instituciones han firmado un manifiesto para la puesta en marcha de esta campaña, que responde a una iniciativa del grupo Ciudadanos representado en la Diputación, y que fue aprobada por la corporación provincial por unanimidad.

En el manifiesto las instituciones se comprometen a promocionar el comercio minorista y de proximidad a través de campañas de concienciación para los ciudadanos, y de apoyo a aquellos municipios afectados por las grandes superficies. Durante la campaña, la primera de apoyo al comercio de proximidad que emprende la Diputación de Granada, se realizarán diferentes acciones como inserciones publicitarias en la prensa provincial diaria, de periodicidad variable y comarcal, además de en medios digitales y emisoras de radio. 

En el acto de presentación ha intervenido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien ha destacado “la importancia que tiene para la economía local el mantenimiento del comercio local”. Entrena ha insistido en “las ventajas de comprar en los establecimientos de proximidad y el beneficio social, económico y medioambiental que ello representa, como la diversidad del comercio local, la calidad de la oferta, la atención personalizada y el ahorro de tiempo que supone comprar en estos comercios por su comodidad y accesibilidad”. “El comercio minorista es un espacio económico esencial para el mantenimiento de puestos de trabajo y creación de empleo”, ha señalado y ha precisado que “se trata de una actividad esencial para dar vida a nuestros pueblos y evitar la despoblación que están sufriendo los municipios de Granada, uno de los grandes problemas de esta provincia”.

La campaña es fruto de la moción de Ciudadanos aprobada por unanimidad por el pleno. j.g./dipgra

La campaña se pondrá en marcha a partir de mañana y se mantendrá hasta finales de noviembre. En este sentido, la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo, ha destacado su implicación para promocionar este sector. “El comercio también es una relación social, crea ciudad, crea vida, y una ciudad sin comercio es una ciudad dormitorio, triste”, ha afirmado. 

Para Castillo, “los formatos comerciales que tenemos actualmente a nuestro alcance, como comprar a través de un clic, son muy cómodos, pero se pierde esa parte humana como darte paseo agradable por la ciudad”. 

En el mismo sentido ha intervenido el presidente de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, quien ha recalcado que “más del 18% del comercio de la provincia está en el comercio local”. “Hay que concienciar al ciudadano para que se acerque a su comercio local y animar al comercio a que se adapte a las tecnologías que se ponen a su servicio”, ha incidido Cuerva. 

Entre los objetivos de esta campaña se encuentran también difundir y transmitir las ventajas del comercio minorista como el asesoramiento personalizado, la variedad de productos, la proximidad y el ahorro que supone frente a las compras por Internet.

La Diputación también desarrolla otras iniciativas de apoyo al comercio de proximidad. “El área de Desarrollo y Empleo Sostenible puso a disposición de algunos municipios, en concreto Albolote, Gójar y Motril, la guía local de apoyo al comercio minorista, un documento que plantea medidas para mejorar el comercio local, con propuestas de mejora de otros municipios”, ha subrayado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.