La Diputación apuesta por ampliar el reconocimiento del aceite provincial
El presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, ha resaltado este miércoles la apuesta por ampliar el reconocimiento del aceite granadino en la gala de entrega de los Premios AOVE Sabor Granada, que cada año otorga la institución provincial a los mejores del año.
"Granada es la tercera productora de aceite de oliva a nivel nacional y mundial, con más de 30.000 agricultores y 24 millones de olivos. Y ese es nuestro reto, ser conocidos y reconocidos por ello", ha aseverado Rodríguez, según ha informado la Diputación en una nota.
Los galardones, que han alcanzado su décima edición, han estado precedidos este año por varias acciones que perseguían el objetivo de "amplificar su repercusión social y en el propio sector a nivel nacional e internacional". Todo ello con una campaña del aceite la de este año que ha estado marcada por la sequía, que ha generado menor producción de la prevista y elevados precios.
La producción de aceite ha sido la más baja de las últimas décadas, habiéndose reducido la producción a menos de 50.000 toneladas de aceite, datos que se alejan mucho de los 160 millones que la provincia es capaz de producir.
Los premios están patrocinados por el Patronato de Turismo y Caja Rural Granada, y cuentan con la colaboración de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía y las principales entidades representativas del sector oleícola de la provincia.
Los aceites distinguidos en esta edición son el aceite OMED 100% Picual, de la empresa Venchipa de Ventas de Huelma, que se ha considerado el mejor Frutado Verde Intenso, ORODEAL (coupage de picuda y Hojiblanca), de la Cooperativa de Aceites de Algarinejo, que se alza con el premio al mejor Frutado Verde Medio, MAEVA TORO (coupage de Hojiblanca, arbequina y picual), de Aceites Maeva, elaborado en Escúzar, que se valora como el mejor Frutado Maduro, QUARYAT PICUAL, obtenido por la Almazara Quaryat Dílar de Dílar, que es el mejor en la categoría Producción Integrada, y DIEZMA+ECO monovarietal Picual, fabricado por S.A.T. Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Diezma, que es el más valorado en Producción Ecológica.
OROVALLE, aceite de la variedad autóctona Lechín de Granada, de la cooperativa San Roque localizada en El Pinar, es el mejor en Producción Singular. Una categoría que se incorpora este año como novedad para premiar a los AOVE de pequeñas producciones que siendo de alta calidad, presenten algún tipo de particularidad y no puedan optar a otras categorías. En esta ocasión, se han valorado como particularidades las frutadas características organolépticas que confieren esta variedad de aceituna, el porte de sus árboles y la gran resistencia al derribo con vara que dificulta su recolección.
En las categorías especiales, se ha premiado con la Distinción Especial al Envasado a la Cooperativa San Isidro de Loja, con su composición simulando un olivo a través de envases en lata. En esta edición, este premio tiene una dotación económica de 3.000 euros, patrocinados por Amendúni Iberica S.A., Agrocolor S.L. y FAECA
La Distinción Especial a la Mujer ha sido para Concepción Guerrero Muñoz, gerente de la almazara Aceites la Purísima- Hermanos Guerrero Muñoz S.L. de Alhendín.
Y el Premio Honorífico Oleícola se ha otorgado a Jesús Francisco Rodríguez Huertas, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Mataix Verdú” INYTA, catedrático de Fisiología de Universidad de Granada y presidente de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF).