Piropos poéticos

Díaz: “Paco Cuenca no ha tenido ni liderazgo, ni peso, ni interlocución"

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 7 de Diciembre de 2022
César Díaz y Luis González.
Prensa PP
César Díaz y Luis González.

El Partido Popular lamenta la decisión del Gobierno Central que ha dejado a Granada sin la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), "obedeciendo meramente a criterios políticos" y critica "la falta de liderazgo del alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, para conseguir que el proyecto más valorado técnicamente no haya sido seleccionado como el ganador de la sede, lo que representa un nuevo ninguneo más del PSOE hacia la capital granadina".

Así lo han manifestado esta mañana el portavoz y el coordinador del PP en el Ayuntamiento de Granada, Cesar Díaz y Luis González. En primer lugar, César Díaz ha felicitado al equipo técnico, encabezado por el profesor Enrique Herrera, y a la UGR “por el magnífico trabajo realizado y estar situada en la primera posición de las universidades españolas en cuanto a Inteligencia Artificial, según el ranking Stanford”. Igualmente, ha hecho extensiva esta felicitación a la sociedad civil, “por el respaldo unánime a un proyecto que debe sentar las bases a una manera de trabajar”.

César Díaz ha exigido una explicación y ha remarcado que “no nos vale otro ‘vamos a alzar la voz’ u otro ‘nos van a escuchar’, porque es muy bonito decir esto en la capital, pero, tan pronto pasan la frontera de Montejícar o Campotétar, mantener otro discurso de plena complacencia”

Sin embargo, a pesar de la felicitación, Díaz ha lamentado que “hemos ganado por puntos, pero hemos perdido por votos y, sobre todo, por falta liderazgo, un liderazgo que no ha servido para imponerse ante una decisión que, a todas luces, ha sido política y no técnica”.

El portavoz del PP ha recordado que en el pleno correspondiente de octubre “ya dijimos que después del trabajo realizado, después del impecable consenso institucional, después del extraordinario ecosistema empresarial, después de la situación socioeconómica que justificaba ahora más que nunca obtener este proyecto, la decisión sería solo política y hemos perdido ante quienes tenían que tomar esta decisión, es decir, el Gobierno Central del Pedro Sánchez”.

César Díaz ha señalado que “Pedro Sánchez ha vuelto nuevamente a dar la espalda a un proyecto que, según el mismo decía hace casi un año, estaba más que justificado en Granada y la catalogaba como el epicentro de la Inteligencia Artificial”. Al hilo, Díaz se ha cuestionado “qué ha pasado en menos de un año para pasar de ser el epicentro de la IA a ser el epicentro de la decepción al no obtener la Sede Nacional”.

El edil popular ha indicado que “ya le dijimos al alcalde socialista de la ciudad en el pleno de octubre que Granada al completo, instituciones, sindicatos, empresas y sociedad civil, le confiábamos la defensa de este proyecto ante el Gobierno de su compañero de partido, el socialista Pedro Sánchez, pero nos ha demostrado que no es la hora de Granada”.

César Díaz ha exigido una explicación y ha remarcado que “no nos vale otro ‘vamos a alzar la voz’ u otro ‘nos van a escuchar’, porque es muy bonito decir esto en la capital, pero, tan pronto pasan la frontera de Montejícar o Campotétar, mantener otro discurso de plena complacencia”

Díaz ha aseverado que “si Pedro Sánchez no confía en Paco Cuenca, como se ha visto dándole la espalda a este importante proyecto y mostrando el poco peso político que tiene el PSOE de Granada en el seno de su partido, ¿cómo vamos a confiar los granadinos en él?”.

En la "lista de agravios" de Pedro Sánchez hacia Granada, el portavoz del PP ha enumerado “unas conexiones tercermundistas, un AVE sin frecuencias, un Corredor Mediterráneo sin inversión en el tramo granadino” y ha afeado que a Cuenca “solo se le ocurre decir ‘no nos vamos a callar”.

Díaz ha reseñado que “el peso político del alcalde Cuenca y del PSOE granadino en el Gobierno de España de Pedro Sánchez es una chufla y han sido incapaces de convencer que era la hora de Granada”.

César Díaz ha reprochado que “después de la ínfima y ridícula explicación del Gobierno de Pedro Sánchez, nos surgen más dudas en el aspecto técnico de las decisiones, pero menos en lo político, en lo que Cuenca no ha intervenido, sino que se ha dedicado a bailar, mientras que en A Coruña sí que hablaban con la ministra”. Como ejemplo, ha expuesto una pregunta que el gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Rubio, realizó en la reunión mantenida el pasado lunes tras conocerse la noticias, donde pedía información por los contactos mantenidos entre el alcalde y el Gobierno de Pedro Sánchez, pero “el silencio se hizo y nadie supo contestar, hecho que requiere de pocas explicaciones más”.

Así, el edil popular ha instado a Paco Cuenca a “trabajar ahora y a abandonar la farándula para luchar por Granada” y a “solicitar a Pedro Sánchez una revisión urgente con el Ministerio, para conocer con luz y taquígrafo los detalles de este decisión política y no técnica”.

César Díaz ha incidido en que el presidente Sánchez “se rinde de nuevo ante sus socios de Gobierno, compensando a su vicepresidente, Yolanda Díaz, y da de lado a Granada y a su compañero Paco Cuenca”.

Díaz ha sentenciado que “Cuenca no ha tenido ni liderazgo, ni peso, ni interlocución, pero eso Granada tiene que exigir y el Partido Popular estará detrás de buscar una reunión urgente de cara a conocer el porqué de esta decisión política y no técnica”.

Por su parte el coordinador del Partido Popular en el Ayuntamiento, Luis González, ha lamentado que “Granada no solo ha perdido una agencia y un organismo administrativo más, sino que, a tenor de lo manifestado por todos los representantes institucionales y, sobre todo, académicos, de la Universidad de Granada, le han arrebatado un pilar más necesario para su futuro, porque deja de venir la posibilidad del desarrollo integral, del crecimiento económico y social y de la generación de riqueza”.

Según Luis González, “la Agencia no es un concepto teórico o filosófico, sino que se traduciría en la atracción de talento, de capital humano, con creación de empresas, con lo que eso supone para la creación de empleo, pues no debemos de olvidar el drama laboral de esta provincia”. Además, González ha señalado que “supondría una generación multiplicadora de recursos positivos para nuestra estructura económica, social y académica, pero, sobre todo haría que la ciudad creciese, avanzase hacia un mundo cada vez más competitivo, más necesitado de elementos diferenciadores que potencien lo local, y nuestra ciudad precisa de todo ello”.

En esta línea, el edil popular ha señalado que “ese futuro es lo que nos ha arrebatado el partido socialista de Pedro Sánchez, que ha preferido sus intereses políticos a los vertebradores de país, a las realidades económicas y profesionales de Granada, denostando a la propia UGR y poniendo por delante, una vez más sus pactos para mantenerse en el sillón, antes que los necesarios para los ciudadanos” y ha añadido que “una vez más, el PSOE maltrata a nuestra ciudad, como lo está haciendo con los trenes, con los aviones, con el ferrocarril a la costa, con la cultura, con las inversiones en los presupuestos…”

González ha criticado que “de esa actitud negativa hacia Granada por parte del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, su representante en la ciudad de Granada, el alcalde Francisco Cuenca, es la imagen viva y presente y se convierte en el cómplice, una vez más, de la marginación a la que somete ,y que viene sometiendo desde hace muchos años, el partido socialista a Granada, y ante la cual se calla y se asiente, como hemos visto en las palabras de la Subdelegada del Gobierno, que ha defendido la elección de La Coruña”.

El coordinador del PP ha subrayado que “no podemos contentarnos con fondos europeos para poner contenedores de basura de colores, que para eso sí hay voluntad, por lo que reclamamos compromiso al partido socialista con nuestra ciudad, exigimos al alcalde que no solo baile y se ejecutes sus espectáculos y palabras con oropel, sino que le pedimos verdadera actuación en defensa de los intereses de esta ciudad, que precisa de futuro, precisa de empresas, precisa de empleos, precisa de crecimiento, precisa de economía real, precisa de compromiso de sus principales representantes y no de discursos vacíos, de continuas sesiones publicitarias de fotos, ni tampoco de excesos en las redes sociales, sino que Granada necesita realidades y las necesita ya”.

Luis González ha concluido pidiendo “explicaciones administrativas, jurídicas y, sobre todo políticas, por un hecho que llevaremos al próximo pleno para conocer qué acciones va a tomar el alcalde Francisco Cuenca para defender la ciudad de Granada y no comportarse como el representante de Pedro Sánchez en la ciudad”.