Detenido por explotación laboral a seis trabajadores extranjeros en granjas porcinas de la provincia
Dotación policial en una carretera. policía nacional
Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y adscritos a la UCRIF-1 en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social han realizado una operación en la que ha sido detenido un empresario ganadero de 48 años de edad, sin antecedentes policiales, como presunto autor de los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores. El empresario empleó a seis personas colombianas en situación de estancia irregular para atender las tres granjas de ganado porcino que dirigía.
La investigación policial comenzó tras recibirse cierta información que alertaba sobre la actividad de un empresario que disponía de varias granjas de ganado porcino en la provincia, y que estaba empleando a extranjeros de origen colombiano en situación irregular, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.
Las primeras averiguaciones estuvieron dirigidas a localizar dichas granjas e identificar al responsable y consiguieron determinar que las instalaciones estaban tanto en una barriada de la capital, como en una localidad del Poniente y en un municipio de la comarca de los Montes Orientales, que la Policía no especifica. Todas ellas, a pesar de figurar como sociedades mercantiles distintas, estaban dirigidas por un empresario español sin antecedentes policiales.
Eran familia entre ellos
En colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social se investigaron las granjas para conocer la situación de los trabajadores, y concluyeron que en las tres granjas trabajaban seis ciudadanos colombianos, cinco hombres y una mujer, que guardaban parentesco familiar entre ellos.
Seguidamente, los agentes policiales pudieron recopilar la información que demostraba que ninguna de estas personas disponía de autorización de residencia y trabajo en vigor, ni estaban en situación que les permitiera desarrollar actividad laboral alguna. A pesar de todo esto y, conociendo la situación de vulnerabilidad de estas personas, el empresario investigado sacaba presuntamente provecho del trabajo de estos extranjeros a cambio de vivienda y un exiguo sueldo, evitando el pago de las cotizaciones y de una remuneración adecuada, así como el acceso a los derechos que como trabajadores les correspondería según la legislación vigente.
El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.