Descubren en Granada un biomarcador que puede mejorar el tratamiento personalizado del cáncer de próstata
El grupo de investigación de Nutrición, Dieta y Evaluación de Riesgos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) ha logrado detectar un biomarcador que puede ayudar a determinar el pronóstico, diagnóstico, así como mejorar el tratamiento del cáncer de próstata.
A pesar de las cifras del último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que sitúa el cáncer de próstata como el tumor más prevalente entre la población masculina en España y el 2º en población general, "no existe aún mucha efectividad en su tratamiento", dice la Consejería de Salud, y todavía hay un escaso conocimiento de los factores moleculares que lo originan.
Este equipo de científicos granadinos lleva investigando casi 15 años el estudio de biomarcadores no invasivos que permitan clasificar a los pacientes de próstata según su agresividad, pronóstico y tratamiento; con el ánimo de aportar algún dato más sobre el origen de este tumor. Un biomarcador no invasivo es una sustancia que indica un estado biológico y puede detectarse de forma eficiente en una muestra biológica como la sangre, sin necesidad de tomar una muestra de tejido para su detección.
Los investigadores del ibs.Granada han realizado varias publicaciones científicas donde destacan el papel de biomarcadores no invasivos en el cáncer de próstata, los llamados miRNAs, que son ARNs de pequeña longitud implicados en la regulación de vías relacionadas con la proliferación y agresividad tumoral. Entre estas vías destaca su acción con el receptor de andrógenos, en el ciclo y la muerte celular o en los procesos metastásicos.
Análisis de 159 biopsias
En uno de los últimos estudios de este prestigioso grupo de investigación, publicado en la revista Biomedicines, han realizado un análisis de 159 biopsias de varones con cáncer de próstata y 60 plasmas sanguíneos, incluyendo en el análisis, comparativas con otros datos de repositorios públicos de más de medio millar de pacientes. Con toda esta cohorte analizada, han conseguido detectar 4 biomarcadores (miR-210-3p, miR-23c, miR-592, y miR-93-5) que pueden ser predictores de la agresividad del cáncer de próstata y contribuir al diagnóstico precoz. De estos 4 biomarcadores, miR-93-5 parece ser el biomarcador no invasivo más prometedor para el cáncer de próstata.
Todo estos datos obtenidos por este grupo de investigación, perteneciente al área de Epidemiología y Salud Pública del ibs.Granada, abren nuevas puertas al manejo personalizado del cáncer de próstata con el papel que juegan estos biomarcadores moleculares en los tumores.
El grupo de investigación cuenta con casi medio centenar de publicaciones científicas sobre cáncer de próstata, y actualmente tienen tres proyectos de investigación activos sobre biomarcadores moleculares de riesgo y diagnóstico en cáncer de próstata esporádico y familiar; que puedan mejorar las estrategias actuales con el PSA (Antígeno Prostático Específico).
El grupo de investigación de Nutrición, Dieta y Evaluación de Riesgos del ibs.Granada, liderado por la doctora Ana María Rivas Velasco, está centrado en la Investigación de la Exposición Alimentaria a Disruptores Endocrinos y su efecto en enfermedades metabólicas, como la obesidad. Sus principales líneas de investigación son la exposición a disruptores endocrinos en la microbiota en diferentes enfermedades en población europea y la identificación de genes asociados a enfermedades hormono-dependientes.