Desconvocan la huelga prevista en las yogurterías Llaollao de Granada tras acordar mejoras salariales y sociales para las trabajadoras
Uno de los locales de la empresa en Granada. google maps
Las huelga prevista para Semana Santa en las tres yogurterías Llaollao de Granada ha sido desconvocada tras un acuerdo para mejorar las condiciones salariales y sociales de las 16 trabajadoras, todas jóvenes y con poca antigüedad, según informa CCOO.
"Gracias a la negociación y a la reivindicación, impulsada por CCOO, las trabajadoras de los tres centros de trabajo de Llaollao yogurtería consiguen establecer un diálogo con la empresa, desconvocándose así la huelga convocada para Semana Santa", afirma el sindicato.
En la reunión celebrada en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales), se ha desconvocado la huelga prevista para los días 22 y 23 de marzo en la empresa de yogurtería Llaollao de Granada tras conseguir el cumplimiento de las reivindicaciones realizadas por las trabajadoras.
Concretamente, exigen el pago de los salarios según convenio de Hostelería, que no se realicen modificaciones unilaterales de contrato, el conocimiento de sus horarios, vacaciones y descansos con antelación para tener derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, la conversión de los contratos pasando éstos de fijos discontinuos a indefinidos, y tener derecho a la desconexión digital.
En definitiva, como ha explicado Alejandro García, responsable del sector de Hostelería de CCOO Servicios Granada, "se trata de cuestiones que deberían ser básicas en cualquier centro de trabajo, pero que algunas empresas no cumplen y ante la reivindicación utilizan la intimidación a las trabajadoras".
Se ahorraban más de 5.000 euros por incumplir los festivos
En opinión del representante sindical, “la huelga es la herramienta más importante de los y las trabajadoras para defender sus derechos”. García incide en la composición de la plantilla de los tres centros de LLaollao, que está formada por 16 trabajadoras jóvenes y con poca antigüedad, siendo la precariedad una realidad para la juventud “dpnde el esperar que se abandone el empleo antes de reivindicar los derechos es una situación común que suele ser usada por este tipo de empresas, que pretenden ganar un dinero extra a costa de sus trabajadoras”. Por poner un ejemplo, en materia de festivos con su incumplimiento se estaban ahorrando entre 5.000 y 6.000 euros al año, dice el sindicato.
El responsable sindical ha destacado la valentía de la delegada de personal que, a finales de 2023, decidió dar un paso adelante y presentarse a las elecciones como delegada de CCOO. Tal es la unidad, explica el responsable de Hostelería del sindicato, que la empresa ha visto por parte de la plantilla que, con la convocatoria de la huelga, han aceptado todas las reivindicaciones.
CCOO destaca "a esta juventud trabajadora que ha alzado su voz, ha reivindicado sus derechos y ha hecho uso del mejor instrumento que han tenido siempre los y las trabajadoras para conseguir sus mejoras: la huelga".