Denuncian el "ocultismo" del Ministerio de Transportes sobre el estudio informativo del tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y la falta de avances en el último año
El Ministerio de Transportes, por medio Casimiro Iglesias Pérez. director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, ha denegado la petición de información sobre la situación actual de los trabajos del estudio informativo de reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca realizada en junio de este año por Antonio Fco. Martínez López en nombre de la asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y de la plataforma Comarca de Guadix por el Tren, según han informado estas organizaciones en un comunicado.
Ambos colectivos denuncian "el ocultismo, la opacidad y la falta de información" de esta Administración pública, máxime cuando la petición está realizada a través del denominado Portal de Transparencia. Ante la falta de información del Ministerio y de las empresas adjudicatarias sobre el trascendental tema de la vuelta del tren, estos colectivos ferroviarios se han visto obligados a acudir al mencionado portal, de donde solo han obtenido (a mitad y finales del 2022, y a inicios y mediados de este 2023) algo tan escueto como que el estudio informativo estaba estancado en su “Fase 0” desde el verano de 2022. "Y para colmo, niegan ahora a la ciudadanía una información más que necesaria, algo que resulta muy preocupante", afirman los colectivos.
Respuesta del Portal de Transparencia denegando el acceso a la información de los colectivos ferroviarios.
Para Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren lo peor de todo es la parte del comunicado que indica textualmente ”y no se han producido avances significativos de los que poder informar”. Es decir, todo un año sin avances. Cuando apenas quedan algo más de 4 meses para que finalice el plazo dado de realización (24 meses, 1,2 millones), los colectivos ferroviarios reclaman al Ministerio y a las empresas adjudicatarias que se finalice en tiempo, en forma y con carácter positivo dicho estudio informativo de reapertura. A su vez piden a los poderes públicos (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y consejería) y a los agentes socioeconómicos (empresarios, sindicatos) que intervengan de forma inequívoca y contundente reivindicando la vuelta del tren a estas comarcas del sureste.