La demolición de un paso superior junto a las obras de la GR-43 causa incertidumbre

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 5 de Marzo de 2018
Lectoras y lectores de El Independiente de Granada nos han trasladado su desconcierto por la demolición de la estructura, preguntando cómo podía ocurrir en una obra de nueva ejecución. Lo aclaramos con la información trasladada por el Ministerio de Fomento, que lo enmarca en el proyecto y destaca que no se trata de ninguna incidencia.
Una máquina trabajando en la demolición del paso superior.
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Una máquina trabajando en la demolición del paso superior.

Lectoras y lectores de El Independiente de Granada se pusieron en contacto con la redacción para trasladarnos su desconcierto por la demolición de un puente en la salida de la A-92 hacia Pinos Puente, junto a las obras de la nueva autovía GR-43. En sus mensajes se preguntaban cómo en un proyecto de nueva ejecución podía estar derribándose una estructura.

Hemos consultado con el Ministerio de Fomento, que nos traslada que se trata del paso superior de un enlace en la A-92 con una carretera de titularidad provincial. La actuación se enmarca en la obra Pinos Puente-Atarfe de la GR-43.

Ese paso superior, según explica Fomento, se ejecutó con la variante de Granada de la A-92, y su demolición obedece "al diseño del nuevo enlace a ejecutar, no a una incidencia de obra (mala ejecución de una estructura)".

En lo que respecta a este tramo de la GR-43, que está en obras, las principales actuaciones que se están realizando corresponden con "movimiento de tierras, reposición de acequias, restauración paisajística y vías colectoras del enlace con la A-92". El grado de ejecución, según informa Fomento, es del 78 por ciento.

Los tres tramos en obras de la Segunda Circunvalación, al 86, 84 y al 22 por ciento de su ejecución

Además de la construcción de la GR-43, en el Área Metropolitana de Granada Fomento está construyendo también la Segunda Circunvalación-Variante Exterior de Granada-. Está dividida en cuatro tramos, uno de ellos -Calicasas-Albolote, en servicio desde 2015- y los otros tres, actualmente en obras. 

• Albolote-Santa Fe. Dividido en dos subtramos: Albolote-N-432, en servicio desde 2015, y N-432-Santa Fe, en obras. 

• Santa Fe-Las Gabias: en obras.

• Las Gabias-Alhendín: en obras.

Los porcentajes de ejecución de esos tres tramos oscilan son del 86, 84 y 22 por ciento, respectivamente. El tramo Las Gabias-Ahendín es el que se licitó más tarde, de ahí que tenga menor grado de ejecución, apunta Fomento. 

Los principales trabajos que se están llevando a cabo actualmente son:

• Albolote-Santa Fe: viaducto sobre el río Genil y movimiento de tierras.

• Santa Fe-Las Gabias: estructuras y reposición de servicios afectados.

• Las Gabias-Alhendín: reposición de servicios afectados.