Cuenca celebra que la regulación de los pisos turísticos "entre en la agenda" del gobierno local
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha mostrado su satisfacción por que el trabajo de oposición de su formación "haya posibilitado que la regulación de los pisos turísticos en zonas saturadas entre en la agenda del Gobierno de Carazo, tras meses mirando hacia otro lado, a pesar de que otros Ayuntamiento Andaluces ya estaban trabajando en el tema desde el pasado mes de enero, cuando el gobierno de Moreno Bonilla trasladó las competencias a los municipios tras 6 años sin hacer nada al respecto".
Para el socialista, "se ha perdido un tiempo vital, por lo que exigimos al PP que sin más dilaciones nos pongamos a trabajar, para que vecinos, turistas y empresarios del sector pueden convivir con límites orden y control".
Cuenca se ha referido además a "la falta de empuje" del gobierno de Carazo, "ajeno a los problemas de la ciudad, con una incapacidad de iniciativa que tienen que suplir los grupos de la oposición". En este caso, ha añadido, "el PSOE a través de su iniciativa al pleno de hoy". El socialista se ha referido además a que "la dejadez y pasividad de Carazo hasta la fecha sobre este asunto queda más en evidencia si miramos a las ciudades vecinas, cuyos ayuntamientos ya se han puesto a trabajar en los reglamentos y normativas que pongan fin al descontrol".
Para el edil, los problemas generados por la turistificación son "lo suficientemente importantes como para que se priorice en la agenda de ciudad". Para ello ha considerado "necesario la convocatoria urgente de una mesa de trabajo donde se aborde la delimitación de las zonas saturadas, así como los mecanismos para controlar los pisos ilegales y hacer frente a las molestias generadas por esta actividad como pueden ser la convivencia con vecinos y vecinas, o la limpieza, con el problema de las basuras en papeleras durante los fines de semana".
Cuenca ha abogado por "trabajar de la mano hacia un turismo sostenible y de calidad, avanzando hacia un modelo turístico basado en la calidad, en el impulso de infraestructuras hoteleras de excelencia que generen empleo". El socialista ha recordado ademas la dificultad que se encontró en el mandato anterior para poner coto al exceso de pisos turísticos, “ya que las competencias estaban en manos del gobierno de Moreno Bonilla, quien se limitó el pasado enero a ejecutar un decreto por el que se han traspasado las competencias a las entidades locales tras seis años de absoluta parálisis por parte del gobierno Andaluz".