CSIF reclama medidas contra la estacionalidad del empleo en Granada
Tras conocer los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social respecto al número de parados registrados en Granada durante el mes de abril, el sindicato CSIF, mayoritario en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha celebrado el descenso en 2.419 personas (2,72%) en las listas del paro, pero recuerda que aún hay 86.479 personas sin empleo en toda la provincia. Además, subraya su presidente, Germán Girela, “no debemos olvidar el contexto en el que se produce este descenso, íntimamente ligado a la celebración de la Semana Santa, y que refleja la excesiva dependencia de nuestra economía del turismo”.
Por lo tanto, Girela considera que “hay que ser prudentes a la hora de valorar los datos del paro ya que, si bien hay un descenso significativo tanto en Granada como en Andalucía –lejos ya del millón de parados-, la bajada del paro en el mes de abril no es algo singular, sino que ha sido la tónica dominante durante los últimos ocho años en todo el país”.
Desde CSIF Granada se exige tanto a las administraciones como a las empresas nuevas medidas para frenar la estacionalidad, la temporalidad y el desempleo femenino. Además, recuerda que si bien se atisba una clara tendencia en la recuperación económica, esta no se corresponde aún con los contratos precarios –el 96,05 % de los realizados en abril fueron temporales- y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores tanto en el sector público como en el privado.
Por último, la Central Sindical denuncia que la temporalidad afecta a casi la cuarta parte de las plantillas de la Administración Pública y urge a convocar cuanto antes las ofertas de empleo público ejecutando el acuerdo alcanzado a finales del mes de marzo para paliar el déficit que sufre actualmente la Función Pública andaluza.