CSIF Granada invita a sumarse contra el acoso escolar a más de 300 docentes de la provincia
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha inaugurado esta tarde sus Jornadas "Súmate contra el Acoso Escolar", que tratan desde una perspectiva interdisciplinar el ciberacoso en el aula, la gestión afectiva y la responsabilidad jurídica. En esta primera edición cuentan con ponentes expertos en nuevas tecnologías, psicología y derecho como el juez de Menores Emilio Calatayud, el teniente de la Guardia Civil responsable del “Plan Director”, Rafael García Ros, la docente creadora del proyecto “Nariz de Payaso”, Silvia Ocaña, o la Fiscal Delegada de la sección de menores de la Fiscalía Provincial de Granada, Rosa Guerrero, entre otros ponentes.
Dirigidas a docentes y a aspirantes, las jornadas organizadas por el Sector de Educación de CSIF Granada, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, adaptan el formato de mesas de debate y talleres interactivos con el fin de encontrar una respuesta a todos los interrogantes que surgen en el día a día en los centros educativos y establecer pautas para la prevención y detección en el aula de fenómenos asociados al uso de las redes sociales.
La inauguración del evento ha tenido lugar esta tarde en la sede central de Caja Rural de Granada por parte del presidente Nacional de CSIF, Mario Gutiérrez, el presidente de CSIF Granada, Germán Girela, y la responsable provincial de Educación, Victoria Pineda.
Durante la apertura, Gutiérrez y Girela han dado a conocer el servicio CSIF Ayuda, en el que se encuadran estas Jornadas, y que se articula como un gabinete psicosocial que, desde su puesta en marcha hace un año, atiende más de un caso de riesgo psicosocial en los centros de trabajo al día, con un total de 250 trabajadores atendidos en todo el país.
Por su parte, Pineda ha destacado el valor de las profesionales que participan en las jornadas "enfocadas a orientar y formar al profesorado para ayudar a plantar cara al virus del acoso escolar que se propaga por las aulas escolares, propiciado por el fácil, rápido y cada vez más temprano acceso del alumnado a los dispositivos móviles bajo el más absoluto anonimato”.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los docentes una perspectiva global a través de experiencias de éxito y actividades prácticas y motivadoras. Para ello, la jornada inaugural ha contado con una ponencia de Emilio Calatayud sobre "Internet y las nuevas tecnologías en la sociedad actual", en la que el juez de Menores ha incidido en la falta de autoridad de padres y profesores frente "a los menores que hacen un abuso de sus derechos y dejadez de sus deberes", y un taller práctico de herramientas de prevención, detección e intervención del ciberacoso a cargo de miembros del Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Consejería de Educación.
El programa continuará durante la tarde de mañana, viernes 17 de noviembre, con ponencias sobre la responsabilidad legal de los centros educativos, las consecuencias jurídicas de los delitos en la red o la protección jurídica ante el acoso escolar.