No tienes excusa: recicla

CSIF Granada apuesta por los servicios públicos como motor de empleo

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 2 de Junio de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada acoge con prudencia los datos del paro del mes de mayo conocidos este martes, que indican un descenso del desempleo en la provincia de 217 personas respecto a abril. No obstante, recuerda que la crisis sanitaria del coronavirus sitúa a la provincia por encima de la barrera de las 100.000 personas sin empleo (100.977 en total).

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, valora el descenso del paro en mayo porque “aunque sea una bajada muy discreta, son personas que dejan de engrosar las listas del desempleo en nuestra provincia y eso es siempre positivo. Otra cuestión es la calidad del empleo que se crea puesto que la mayoría de contratos es de carácter temporal”. No obstante, muestra prudencia en el análisis de los datos ya que “podría tratarse de una bajada coyuntural debida a factores relacionados con la desescalada”.

“Aunque apuntan una luz de esperanza, aún nos queda mucho camino para hablar de verdadera recuperación”, apunta Pineda, que afirma que “reflotar la economía y el mercado laboral pasa por un plan que refuerce los servicios públicos”. Asimismo, la presidenta provincial lamenta que el desempleo vuelva a tener rostro de mujer en nuestra provincia “con 55.428 desempleadas frente a 45.549 hombres”. En este sentido, ha reiterado la “necesidad de políticas efectivas por parte de la Administración para evitar esta situación, que condena a las mujeres a mayores niveles de desempleo”.

Asimismo, CSIF Granada subraya que estos datos ponen de relieve una vez más la enorme dependencia que tiene el mercado de trabajo de la provincia del sector servicios por lo que urge a poner en marcha un plan de empleo provincial y autonómico que refuerce los servicios públicos y palíe el maltrecho mercado de trabajo. El sindicato se ha puesto a disposición de la administración local y provincial para profundizar y colaborar en cualquier iniciativa desde el punto de vista del empleo que suponga reforzar los servicios públicos, ya que “en momentos de crisis se erigen en un importante motor de la economía y del empleo”, reafirma la presidenta de CSIF Granada.