CSIF Granada aplaude la llegada de los primeros test a la provincia, pero considera que "el material continúa llegando con escasez"

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 7 de Abril de 2020
El sindicato considera esencial descartar la enfermedad entre todos los trabajadores del sistema sanitario, no solamente en los que presenten síntomas, para frenar los contagios.

CSIF Granada valora el envío de los primeros test rápidos de Covid-19 al almacén de Granada, "aunque de momento solamente se hayan recibido en torno a un centenar", cifra que a juicio de la responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, es "ridícula, más si tenemos en cuenta que desde el sindicato demandamos que se haga el test a todo el personal de la sanidad de la provincia para descartar positivos asintomáticos que también puede contagiar a su vez a otros compañeros y pacientes, y no solamente a los profesionales que presenten síntomas".

En cuanto al resto del material que llega a los centros, Núñez afirma que "es notable que a raíz de las denuncias que desde CSIF se han interpuesto tanto en los juzgados como en la Inspección de Trabajo cada vez hay más material en cuanto a mascarillas y equipos de protección individual, pero también es cierto que aún hay unidades en las que falta. En general, los centros reciben material, pero con escasez para atender la situación actual".

Por otro lado, la central sindical aplaude que "por fin el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya anunciado que modificará el protocolo que prevé la reincorporación del personal sanitario y sociosanitario a los 7 días de cuarentena, en el caso de que no presente síntomas, tras la denuncia realizada por el sindicato al respecto".

CSIF Nacional, recuerda la nota al respecto, pidió a Sanidad que modificase "este despropósito" dado que la reincorporación del personal al trabajo sin haberse realizado los test que descartan el positivo puede suponer un riesgo de contagio y "se mantendrá vigilante hasta comprobar que el Gobierno publica la modificación del protocolo". 

En este sentido, CSIF advierte de que "la rectificación de Sanidad llega tarde dado que ya se han producido, en otros puntos del país, reincorporaciones a los 7 días, en contra de los criterios de la Organización Mundial de la Salud". Por esta y otras razones, apunta, "el ministro tendrá que responder ante la denuncia presentada por CSIF en el Tribunal Supremo".