La Costa lleva de nuevo su reivindicación de los proyectos pendientes a Madrid
El empresariado de la Costa Tropical ha llevado por segunda vez a Madrid su reivindicación de los proyectos pendientes desde hace lustros en la comarca. La movilización de este miércoles se ha desarrollado al año de la anterior protesta.
Las canalizaciones de Rules, los espigones de la Costa y el tren a Motril son los tres proyectos que reclaman. En el caso del primero, los avances dados por el Gobierno de España, con los principales desglosados, el 9 y el 3, en marcha, no son suficientes, a su juicio, suficientes.
El otro gran proyecto pendiente que se reivindica es la construcción de los espigones para evitar que los temporales obliguen cada año a reponer las playas. El plan se aprobó en 2017, pero entonces el Gobierno del PP no incluyó playas tan importantes como La Herradura. La reivindicación no solo pasa por que se ejecute, también por la actualización.
También se suma el tren Granada-Motril, recordando que "Granada, la única provincia española con salida al mar, que no tiene tren en la costa" y reclamando al Gobierno que sea "un aliado más en esta reivindicación histórica".
En Madrid, integrantes de la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa se han reunido con representantes de los grupos parlamentarios de PSOE, PP y la ultraderecha de Vox. Además de esas reuniones, han registrado escritos con sus reivindicaciones, que han recogido y leído en un manifiesto a las puertas del Congreso de los Diputados, en una concentración en la que han participado diputados por Granada y el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y Cámara de Comercio de Granada, además de la patronal Cepyme, Gerardo Cuerva.
"El trabajo de la plataforma no cesará hasta que todos los proyectos tengan un compromiso en firme y se conviertan en una realidad. Nos escuchan, pero estamos igual que hace décadas, igual que hace 40 años que se viene pidiendo la conexión ferroviaria e igual que hace 18 años, cuando se construyó la presa de Rules sin canalizaciones", ha advertido el presidente de Aecost, Javier Rubiño.
"Se han hecho avances con el desglosado 9 y el 3, pero estos no eximen a la Administración central de terminar una obra de interés general que lleva finalizada más de 18 años en el caso de Rules y casi 40 en el de Béznar", señala el presidente de los regantes
Por su parte, el presidente de la Comunidad General de Regantes, Fernando Moreno, ha asegurado que "los agricultores y regantes de la costa de Granada seguimos reivindicando lo que hace un año ya pedimos: compromiso para la financiación de la redacción y ejecución de todos los proyectos de Rules. Se han hecho avances con el desglosado 9 y el 3, pero estos no eximen a la Administración central de terminar una obra de interés general que lleva finalizada más de 18 años en el caso de Rules y casi 40 en el de Béznar, y que no puede dar agua a los agricultores en estos momentos de extrema sequía".
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, la de hoy "ha sido una movilización importante y necesaria, que pone de manifiesto que nuestras reivindicaciones siguen vivas, muy a nuestro pesar”. Rodríguez ha señalado que es “urgente que los políticos que tienen que tomar las decisiones se den cuenta del perjuicio que provoca a esta comarca y a esta provincia la ausencia de infraestructuras competitivas”. El presidente de la Cámara de Comercio de Motril ha asegurado que hoy han encontrado “receptividad y compromiso”, pero que la Plataforma seguirá trabajando para conseguir la resolución del grave déficit de infraestructuras de la comarca.
Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical de Granada, ha valorado con un "sereno y escéptico optimismo" las reuniones mantenidas hoy con los diputados nacionales y senadores de los distintos grupos políticos. "Les agradecemos que nos hayan recibido y hayan escuchado nuestra problemática, pero no podemos conformarnos con eso. Tenemos que seguir exigiendo al Gobierno que actúe cuanto antes en nuestras playas, construyendo espigones de protección litoral porque, poco a poco y cada vez de forma más intensa, asistimos impotentes a su desaparición, con el grave perjuicio que ocasiona. También le hemos pedido a los partidos de la oposición que no dejen de reclamar nuestras reivindicaciones ante los órganos de dirección de sus administraciones competentes, porque esta situación viene de lejos y por la falta de propuestas y soluciones de unos y otros".
"Estos proyectos inacabados impiden a la Costa y Granada competir en igualad de condiciones con otros territorios", asegura Gerardo Cuerva
"No es de recibo que, una vez más, se ponga en cuestión la conexión ferroviaria del Puerto de Motril. No entendemos que un verano más volvamos a hablar de los espigones; o que tengamos que decir otra vez que las canalizaciones de Rules no están hechas", ha indicado por su parte Gerardo Cuerva, presidente de la CGE y de Cámara Granada, que ha recordado que "estos proyectos inacabados impiden a la Costa y a Granada competir en igualdad de condiciones" con otros territorios. "La Costa se merece sus infraestructuras. Ojalá esta sea la última vez que tengamos que reivindicar algo que es de justicia".
Reproducimos a continuación los escritos del empresariado de las playas, la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y la plataforma Aecost.
Protección del litoral. Espigones
"Los empresarios de las playas de la Costa Tropical de Granada volvemos a insistir en nuestras reivindicaciones, porque seguimos comprobando impotentes que los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con nuestro colectivo profesional de iniciar en 2022 el Proyecto de Protección Litoral de la Costa Tropical de Granada no tiene vías de cumplirse.
Nos sentimos abandonados y ninguneados cada vez que un temporal destroza nuestras playas sin que se pongan medidas para evitarlo.
Necesitamos los espigones ya, cuanto antes, de forma urgente.
Necesitamos que nuestro litoral esté seguro y protegido para no correr el riesgo de que un día cualquiera, con un fuerte levante o poniente en nuestras playas, podemos perder todo por lo que trabajamos y luchamos centenares de familias.
El sector turístico del litoral granadino necesita ser tan firme y competitivo como el del resto de costas andaluzas y españolas, pero no nos permiten jugar en la misma división porque estamos en inferioridad de condiciones.
"El proyecto que aprobó el Gobierno de España en 2017 no contempla algunas de las playas más importantes del litoral a nivel turístico como es el caso de las de Almuñécar, La Herradura, Carchuna y Calahonda, por lo que, además, pedimos a nuestro Gobierno que actualice el Plan de Estrategia para la Protección y Contra la Erosión de la Costa de Granada"
El proyecto que aprobó el Gobierno de España en 2017 no contempla algunas de las playas más importantes del litoral a nivel turístico como es el caso de las de Almuñécar, La Herradura, Carchuna y Calahonda, por lo que, además, pedimos a nuestro Gobierno que actualice el Plan de Estrategia para la Protección y Contra la Erosión de la Costa de Granada, aprobado el 22 de junio de 2017 por el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y en los trabajos contemplados se incluyan estas y otras zonas del litoral que sufren constantemente el perjuicio por no tener espigones que las protejan.
Cabe recordar que en noviembre de 2021, el Secretario de Estado, Hugo Morán, adquirió con nuestra asociación el compromiso del Gobierno de España de licitar todos los proyectos del Plan de Protección del Litoral de 2017 en 2022, y ejecutarlos en 2023.
Desde el Gobierno nos dijeron que las actuaciones contempladas estaban en la recta final de evaluación técnica y medioambiental, por lo que a lo largo del 2022 se licitaría la totalidad de las actuaciones con cargo a los Fondos Next Generation.
Estamos en septiembre de 2022 y nada se sabe de este compromiso. Por lo tanto, desde nuestro colectivo, representado en la Plataforma para las infraestructuras de la Costa Tropical, reiteramos nuestra petición con el convencimiento de que deben ser tenidas en cuenta de forma urgente por el Gobierno de España".
Preocupación por la situación del proyecto de canalizaciones del sistema Béznar-Rules
"Desde la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, queremos expresar nuestra preocupación por la situación del proyecto de canalizaciones del sistema Béznar-Rules, una obra de interés general incluida en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas de Andalucía en vigor, cuya finalización es más que necesaria para los agricultores de la costa de Granada.
Exposición de motivos:
1. Las conducciones posibilitan la entrada de agua regulada por los pantanos Béznar y Rules a las comunidades de regantes, Resuelven el problema del agua para toda la comarca de la Costa de Granada de forma definitiva. Da una garantía cercana al 100% a toda la comarca de la Costa Tropical, que es un importante productor de frutos tropicales y de invernadero.
2. La opinión favorable a la ejecución de este proyecto es unánime, no tiene oposición. Cuenta con el consenso de todas las instituciones comarcales, también de todos los partidos políticos a nivel nacional. Eso quedó claro en la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados el 19 de octubre de 2016.
Es destacable que el resultado de la votación fuera de 35 votos favorable y dos abstenciones, ningún voto en contra.
3. El pasado 1 de diciembre de 2020 queda publicada en el BOE la favorable Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Por lo que queda abierta la vía a la redacción ordenada de los 12 proyectos de construcción y poner en marcha su ejecución.
4. La ejecución de los dos pantanos, Béznar y Rules, es la parte del sistema más difícil de realizar tanto técnica mente como por sus aspectos sociales, medioambientales, requiere fortísimas inversiones (más de 300 millones de euros). No hacer las conducciones significa que estas descomunales inversiones permanezcan improductivas. En el caso de la presas de Beznar desde hace casi 40 años y en el de Rules 16.
5. En la actualidad hay amplias zonas de esta comarca, que cuentan con plantaciones maduras, cuya supervivencia está expuesta a la climatología. Podrían secarse plantaciones de alto valor a pesar de estar el agua embalsada en los pantanos. Eso estuvo cerca de pasar en el año 2017 y pasó en la anterior sequía, muchas de las plantaciones que se perdieron no se han vuelto a recuperar.
6. La agricultura de esta zona es rentable, no tiene ni necesita subvenciones. Produce productos de alto valor, de demanda creciente, compite en calidad y gran parte de la producción se exporta. Estas características aseguran una rápida recuperación vía impuestos de las inversiones que realice el Estado.
7. La Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo (CGRBG), aglutina 19.027 Ha. De regadío recogidas en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas de Andalucía (PHCMA). La mayoría de las fincas son pequeñas y pertenecen a propietarios locales. Las labores del campo las realizan los propietarios y sus familiares en la práctica totalidad de las fincas. Por lo escrito anteriormente, en especial lo relativo al retorno de la inversión vía impuestos y la gran cantidad de mano de obra local que emplea esta actividad estas obras son de gran interés para ayudar a la recuperación económica y el empleo.
8. Una de las grandes virtudes de este proyecto es que asegura la ordenación del territorio, actualizando los censos de las comunidades de regantes, asignando los recursos según lo planificado el PHCMA, agrupando las fincas en comunidades ordenadas y estableciendo un sistema para la extracción de agua de los acuíferos que facilita y asegura su control.
9. Los elementos fundamentales del sistema están claramente descritos en el Proyecto General Básico aprobado.
Completar el sistema es imponer los valores de la planificación y hacer llegar de forma eficiente el agua embalsada a la totalidad de los consumidores. Es acabar con una situación en que unas importantísimas inversiones realizadas hace mucho tiempo permanecen improductivas.
10. En gran parte de la comarca se riega mediante bombeos por no disponer de las conducciones derivadas de los pantanos, en muchos casos estos bombeos son de gran envergadura y extraen agua de los acuíferos que podrían suministrarse de los embalses.
Estos bombeos suponen un gran gasto en electricidad, más de tres millones de euros anuales en toda la CGRBG. También en mantenimiento, muchas comunidades de regantes con instalaciones de muchos años de funcionamiento gastan en mantenimiento más que en electricidad. Esto impacta muy negativamente en los costes de explotación y por tanto en la competitividad.
La entrada en funcionamiento de las conducciones proporciona un suministro desde cotas mayores, esto hace innecesarios la práctica totalidad de los bombeos.
Es importante el impacto económico y más importante el medioambiental por reducción de emisiones de CO2.
11. La reducción de emisiones de CO2 por la entrada en funcionamiento de las conducciones debido a la anulación de bombeos se estima en 8.700 toneladas anuales.
Granada, la única provincia española con salida al mar, que no tiene tren en la costa. Y el Puerto de Motril es el único puerto de interés general que no tiene conexión ferroviaria.
El sistema portuario español de titularidad estatal está integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 autoridades portuarias. De ellas, 27 están conectadas por tren. La única que no lo está es la de Motril.
Si cogemos un mapa con las conexiones ferroviarias de España, se puede comprobar que hay una única provincia española que tiene salida al mar pero que no tiene conexión ferroviaria con su costa ni con su principal infraestructura logística y turística de la provincia, su puerto. Esa provincia es Granada. No hay conexiones ferroviarias ahora y tampoco las ha habido nunca. A lo largo del desarrollo del ferrocarril en nuestro país, la Costa Tropical granadina siempre ha acabado en un segundo plano sin que ninguno de los planes se haya materializado.
El Reglamento 1315/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las orientaciones para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), regula la política de la UE en materia de infraestructuras de transporte. Su propuesta de revisión, presentada por la Comisión Europea el 14 de diciembre de 2021, no incluía la conexión ferroviaria de Motril y su zona portuaria con el nodo urbano de la ciudad de Granada, que abriría camino hacia el área de influencia potencial de este puerto hasta el centro peninsular.
Su ausencia se produce pese a contar con el apoyo unánime del tejido económico, social, político y académico de la provincia de Granada, recogida en manifiestos y pactos firmados en 2021 y 2022, así como en varios instrumentos de planificación de carácter estatal, autonómico y provincial.
La Costa Tropical constituye la segunda comarca en población y actividad económica de la provincia de Granada con una población de 123.540 habitantes, distribuidos en 17 municipios
La Costa Tropical constituye la segunda comarca en población y actividad económica de la provincia de Granada con una población de 123.540 habitantes, distribuidos en 17 municipios. Exporta 140.000 toneladas de productos hortofrutícolas a la UE y es visitada por más de 1,2 millones de turistas. Sin embargo, el puerto de Motril es el único estatal sin conexión ferroviaria. La única infraestructura disponible para el transporte de viajeros y mercancías es la red de carreteras.
La inclusión de la conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada dentro de la RTE-T supondría un impulso decisivo para su desarrollo, con ello se potenciaría el transporte por ferrocarril, que contribuiría a la sostenibilidad y eficiencia energética del transporte, la protección del medio ambiente y la reducción de los costes externos. Además, se contribuiría a la cohesión social, económica y territorial de la UE al garantizar la accesibilidad a una región periférica y aislada como la Costa Tropical, que potenciaría las principales actividades económicas de la zona, contribuyendo a su crecimiento económico y capacidad de competir en igualdad de oportunidades. Por último, la línea ferroviaria facilitaría una movilidad adecuada ante los riesgos del cambio climático, al basarse en una alternativa de transporte más sostenible que la carretera.
Por todo esto Pedimos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que solicite a la Unión Europea, la inclusión de la línea Motril-Granada como ramal del Corredor Mediterráneo en la modificación del Reglamento de Redes Transeuropeas de Transporte.
Esperamos que el Gobierno de España sea un aliado más en esta reivindicación histórica"
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