Convocada huelga en los Servicios Sociales de Granada el próximo 19 de mayo
La Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada ha decidido convocar una huelga para el próximo 19 de mayo, según ha informado CGT, que considera "un parche insuficiente" el plan de refuerzo de personal acordado por PSOE y Unidas Podemos.
"El plan de refuerzo de personal en los Servicios Sociales que se anunció la semana pasada no ha calmado el ambiente", apunta CGT, que enmarca esta movilización en el deseo de la plantilla de "expresar así la indignación porque el Ayuntamiento de Granada siga planteando soluciones temporales a problemas que son permanentes y estructurales de falta de personal y recursos en los Servicios Sociales municipales".
"CGT no concibe más solución que la creación de las suficientes plazas que cubran las necesidades actuales de falta de personal que arrastra esta área municipal desde hace años. Para el sindicato contratar a alrededor de cuarenta personas para seis meses no soluciona el problema, que seguirá ahí en diciembre cuando se vayan, pero agravado además por el despido de cincuenta y seis profesionales en agosto de los programas PLIZD que se desarrollan desde hace tres años en Zaidín, Beiro y Norte", explica el sindicato.
La organización sindical valora como "un avance" que el Ayuntamiento haya reconocido que faltan cuarenta profesionales en el área en estos momentos. "Pero esa necesidad -advierte- no es temporal" y por ello considera que "la solución debe ser permanente".
La plantilla de Derechos Sociales se ha vuelto a concentrar esta mañana, esta vez a las puertas del Centro de Servicios Sociales de Zaidín, "uno de los centros que verá mermada su plantilla a partir de agosto, perdiendo prácticamente la mitad de los profesionales y dejando al barrio más desfavorecido del Distrito, Santa Adela, sin los profesionales de referencia de estos últimos tres años", según ha informado CGT.
Según el sindicato, las movilizaciones seguirán durante todo el mes de mayo, "hasta que el Ayuntamiento convierta su plan temporal en plan definitivo y, además, tenga alternativas para los despidos del personal del PLIZD en agosto y acceda, también, a la modificación de un reglamento de bolsas de trabajo que impide de facto a las profesionales de servicios sociales que han sido contratadas con modalidades de programas volver a trabajar en el Ayuntamiento".
La plantilla, según CGT, resalta que lo que se pide es "en beneficio de la ciudadanía". "No se piden aumentos de salarios ni nada parecido, sino poder tener el personal adecuado, estable y suficiente para atender las demandas de la ciudadanía a la que se deben estos servicios públicos", ha recordado la organización sindical. También se llevarán a cabo movilizaciones frente a la sede del PSOE y en la Plaza del Carmen durante los próximos días.
A juicio de CGT, el alcalde, Francisco Cuenca, "se encuentra en un momento complicado con las movilizaciones de un área que el PSOE siempre ha mimado estando en la oposición, pero que ya llevó a la plantilla en su anterior mandato a pedir la dimisión de la concejala de turno". "La historia puede volver a repetirse en pleno periodo electoral en Andalucía y a un año escaso de las próximas elecciones municipales", advierte CGT, que ha pedido una reunión con la concejala Nuria Gutiérrez para "pedir explicaciones sobre lo que consideran un parche para arreglar un problema tan serio, pero de momento la responsable de los Servicios Sociales municipales no ha respondido".