Continúa la "incertidumbre" sobre el futuro de los invernaderos de Albuñol que Costas quiere desmantelar
Los propietarios del centenar de invernaderos que la Dirección Provincial de Costas prevé desmantelar en Albuñol para recuperar los terrenos públicos donde se asientan han reprochado "las contradicciones" de la Administración en este procedimiento y la "incertidumbre" que atraviesan sobre la continuidad de sus instalaciones agrícolas, cuya actividad genera seis millones de euros anuales a este pequeño núcleo poblacional.
Aunque algunos de los dueños de estos invernaderos, situados en La Rábita y El Pozuelo, habían sido notificados a través del Boletín Oficial del Estado de que tendrían que desocupar las fincas este lunes, finalmente "no ha aparecido nadie" para llevar a cabo la medida, según ha detallado a Europa Press el abogado que está asesorando a los afectados, José Carlos López.
El letrado ha lamentado la "situación esperpéntica" que están atravesando los agricultores que poseen estos 119 invernaderos, muchos de los cuales están asumiendo los costes de mantener sus cosechas sin saber si al final "van a llegar las máquinas y las van a arrasar".
"Se contradicen ellos mismos, publican los desalojos y no lo ejecutan; no nos aclaran si las órdenes ministeriales de las que se deriva este proceso están publicadas o no. De no estarlo, todo sería nulo, pero nos contestan con evasivas", ha relatado López.
Los agricultores reclaman al Gobierno que haga un nuevo deslinde actualizado del dominio público marítimo terrestre que tenga en cuenta la realidad física existente (línea de costa) y no los datos anteriores a la riada de los años setenta.
Los terrenos afectados se recuperaron al mar tras las inundaciones de 1973, y se consideraron "sobrantes, no necesarios al dominio público". En el año 2000 la Dirección General de Costas ratificó el deslinde aprobado en 1977, con base a uno previo de 1964, para la recuperación de estos terrenos que "se habían considerado sobrantes".
Los afectados defienden que más de 200 familias viven de la actividad que generan estos invernaderos y advierten de que esta "toma de posesión" de los terrenos es "injusta, no sirve para nada y probablemente sea ilegal". Este viernes volverán a concentrarse en la plaza del Ayuntamiento de Albuñol para visibilizar su situación.