El Consorcio de Transporte conectará Cájar y Huétor Vega al Metro con la línea 180

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 20 de Diciembre de 2021
De izquierda a derecha, Mónica Castillo, Antonio Granados, Jorge Saavedra y Elena Duque.
Junta
De izquierda a derecha, Mónica Castillo, Antonio Granados, Jorge Saavedra y Elena Duque.

La línea de autobús metropolitano 180 (Granada-Huétor Vega-Cájar,-Bellavista-La Zubia), será modificada a partir del 1 de enero de 2022 para permitir que los usuarios y usuarias puedan conectar con el Metro. 

Así, según ha informado la Junta, el nuevo recorrido se establecerá por las carreteras A-4027 Y A-4028, efectuando el acceso a Granada por el enlace de la Ronda Sur con las carreteras de Cájar y La Zubia, así como, ya en la ciudad de Granada, por las calles Sultana, Paseo del Emperador Carlos V, Andrés Segovia y Poeta Manuel de Góngora, posibilitando de esta manera la conectividad con el Metropolitano de Granada en las estaciones Palacio Deportes, Andrés Segovia e Hípica.

"Con esta mejora conseguimos la intermodalidad del servicio con el Metro y el resto de los servicios públicos y la sostenibilidad que es lo que nos propusimos desde que llegamos a este Gobierno", señala el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Antonio Granados. 

Era una petición "histórica" de los ayuntamientos, dice la alcaldesa accidental de Huétor Vega

Según Granados, la modificación responde a las demandas de los ayuntamientos. "Este corredor Cájar- Huétor Vega, no tenían conexión con el metro de Granada, con esta modificación de las líneas sumamos 16 servicios al día que ayudarán conectar estos municipios con la capital y sobre todo dará a unos 15.000 habitantes una amplia oferta de transporte  de una forma sostenible", apunta Jorge Saavedra, director gerente del Consorcio.

Por su parte, la alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo, ha agradecido a la Junta de Andalucía en Granada "la disposición para mejorar esta línea desde la primera reunión a la que acudieron con el responsable del Consorcio Metropolitano de Transportes". "Esta conexión no se ha podido llevara a cabo antes a causa de la pandemia, pero de nuevo la Junta de Andalucía cumple con los vecinos y vecinas de Cájar". 

La alcaldesa accidental de Huétor Vega, Elena Duque, ha declarado sentirse muy orgullosa de que "una petición histórica, como que una de nuestras líneas de autobuses llegue hasta el metro, sea una realidad a partir del día 1 de enero". Ha agradecido "la gran disposición de nuestro gerente, Jorge Saavedra, nuestro delegado de Fomento, Antonio Granados y cómo no, de nuestra Consejera, Marifran Carazo, por su trabajo y eficiencia". 

Según la Junta, la operadora de transporte Liñán tiene previsto incorporar a la flota de autobuses que opera en esta línea "un moderno autobús de alta tecnología y totalmente adaptado para facilitar su uso por todos los usuarios". "La unidad dispone de una capacidad máxima de 80 plazas. más una plaza para usuarios con movilidad reducida, totalmente accesible mediante rampa para acceso a personas con movilidad reducida (PMR) y establecimiento en su interior de espacio específico para albergar una persona en silla de ruedas".

Se trata también, según la nota de la Junta, de "un autobús con nivel mínimo de emisiones (EURO 6c), provisto de asientos confort con cinturones de seguridad, tomas de carga mediante USB y enchufes 220v, indicador luminoso y acústico de próxima parada, así como externo indicando a los usuarios situados en la parada la línea del servicio. Igualmente dispone de desfibrilador, cámara anti impactos, portabicicletas en la parte trasera y preinstalación de contador automático de personas que acceden y abandonan el autobús durante el recorrido".