Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Concentración de protesta por el bloqueo en las negociaciones del Convenio de Limpieza, que afecta a 2.000 personas en la provincia

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 20 de Diciembre de 2024
Un momento de la movilización de este viernes.
ccoo
Un momento de la movilización de este viernes.

CCOO ha organizado este viernes una concentración de protesta por "el bloqueo de la patronal de limpieza en las negociaciones del convenio para 2.000 trabajadoras de la provincia", según informa el sindicato en una nota de prensa.

En la movilización, que se ha desarrollado en la entrada del recinto monumental de la Alhambra, la secretaria general de CCOO Hábitat de Granada, Angustias Díaz ha denunciado que la patronal, integrada de forma mayoritaria por Clece, "ejerce un bloqueo total en la negociación del Convenio al negarse reiteradamente a aprobar una subida salarial que equipare el sueldo de las personas trabajadoras al salario mínimo interprofesional". La responsable sindical ha pedido, además, que no se permita participar a las empresas de limpieza que no cumplan con el SMI en las contrataciones públicas.

“Que la concentración se realice en las taquillas de acceso a la Alhambra no es casualidad”, explica la secretaria general de CCOO del Hábitat de Granada, ya que la actual empresa que gestiona el servicio de limpieza en el monumento, Clece, es una de las principales en la asociación empresarial ASPEL y, por lo tanto, una pieza clave en el bloqueo del convenio de limpieza.

Que no contraten con el sector público

La responsable sindical ha pedido a las administraciones que impidan  la participación en las contrataciones públicas de las empresas de limpieza que paguen salarios por debajo del SMI, y que sancionen a las que actualmente mantengan contratos con las administraciones públicas y no cumplan con este requisito.

En este sentido, CCOO lanza un mensaje a la ciudadanía granadina sobre la necesidad de protección de estas personas trabajadoras, de las cuales más del 90% son mujeres, que son el soporte económico de sus familias. A los bajos salarios, además, se suma la gran parcialidad en la contratación. “Son mujeres que demostraron ser esenciales e imprescindibles en los peores momentos y que ahora merecen un mejor trato por parte de las instituciones que un día las elogiaron y a las que exige que acabe con la precarización y exclusión social que sufren”, ha terminado Díaz (CCOO).