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Comienzan las obras de la conexión ciclopeatonal entre el PTS y el Nevada

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 16 de Febrero de 2023
La inversión es de 3,4 millones de euros y el plazo de ejecución, de ocho meses.
Marifrán Carazo, junto un plano del trazado del nuevo carril.
junta de andalucía
Marifrán Carazo, junto un plano del trazado del nuevo carril.

La Junta ha comenzado este jueves las obras de la conexión para peatones y bicis entre el PTS y el centro comercial Nevada, un carril que se lleva demandando desde que abrió el complejo de tiendas, a finales de 2016

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asistido al inicio de las obras, vinculadas al Metro de Granada. La infraestructura cuenta con una inversión de 3.441.154 euros y un plazo de ejecución de las obras de ocho meses.

La Consejería anunció a principios del año pasado la aprobación del proyecto, que se actualizó y se sometió a una revisión técnica, además de garantizar la financiación, lo que permitió licitar las obras el pasado mes de mayo. La actuación de mayor complejidad técnica y la unidad de obra de mayor presupuesto consiste en la colocación de dos estructuras para salvar el tronco de la Circunvalación GR-30 de Granada (antigua A-44) y una de sus vías colectoras.

En paralelo al trazado del Metro

Debido a las altas intensidades de tráfico que registra esta circunvalación, se ha optado por un proceso constructivo que minimiza las afecciones, mediante la ejecución de la estructura principal por el método de hinca manteniendo el tráfico en la circunvalación y la segunda estructura mediante el empuje del marco a su posición definitiva, previo corte del ramal colector. El trazado discurre prácticamente en paralelo al Metro de Granada entre las paradas de Sierra Nevada y Parque Tecnológico.

La nueva vía ciclista, que tiene una longitud de 757 metros, tiene su comienzo en la glorieta que configuran la avenida de las Palmeras con la calle Darwing y termina en la glorieta existente en la avenida del Conocimiento, ya en el PTS. El ancho de la vía es de cinco metros, de los cuales 2,5 metros son para el tránsito peatonal y 2,5 metros para el tránsito en bicicleta. Además, la pendiente del trazado no supera el 6 por ciento por lo que cumple, junto a otros requisitos, los criterios de itinerario accesible y apto para todo el mundo.

Zonas ajardinadas y árboles

La nueva conexión ciclopeatonal tiene una clara vocación de entramado urbano y se ha proyectado una integración paisajística que incentiva el uso por parte de peatones y ciclistas. De esta forma, se han incluido zonas ajardinadas, árboles de sombra a lo largo del recorrido, aparcabicicletas y bomba de aire pública, así como iluminación mediante luminarias fotovoltaicas.

En el interior de los pasos inferiores y con el objetivo de hacerlos más seguros para los transeúntes, se colocará iluminación led artificial y unos revestimientos de aluminio que mejorarán el aspecto del hormigón armado.

Carazo ha destacado el esfuerzo realizado por el actual Gobierno andaluz, que "rescató una infraestructura que fue anunciada en muchas ocasiones por los anteriores mandatarios, pero que nunca se llegó a licitar ni a dotar económicamente". Ha recordado que, cuando llegaron, tuvieron que reformular el proyecto primero y, posteriormente, contar con financiación para su ejecución, para lo cual se ha recurrido "a la oportunidad que nos ha brindado Europa con los fondos React-EU".

La consejera ha expresado que el principal objetivo de la actuación, cuyas obras han arrancado en el lugar donde la vía ciclopeatonal pasará bajo la Circunvalación GR-30 de Granada (antigua A-44), es "aumentar la seguridad vial en un itinerario que es muy frecuentado por los ciudadanos".

Otras obras

La consejera ha aludido a la terminación de otras obras compensatorias, como la nueva glorieta de la Avenida Cristóbal Colón en Churriana de la Vega, el Camino Nuevo de Maracena, el aparcamiento en superficie de la estación AVE de Granada en la avenida de Andaluces, la reforma de los paseíllos universitarios o los dos primeros tramos de la remodelación del eje Arabial-Palencia "que iniciamos y concluimos la pasada legislatura, y que tienen continuidad ahora con el avance en la ejecución del tercer y último tramo de este eje, el equipamiento del vestíbulo norte de la estación Alcázar Genil del Metro, para acoger una sala multiusos, o la conexión ciclopeatonal entre Armilla y el PTS, cuya obra hoy iniciamos".

En total, se han ejecutado algo más de 9,5 millones por estas obras compensatorias y están en ejecución otros 7,06 millones de euros. Esta nueva infraestructura servirá como vía de servicio del metro, permitiendo el acceso a la plataforma ferroviaria para actuaciones de inspección, mantenimiento y explotación del servicio de transporte.

El proyecto se anunció para 2017 y 2018, aunque nunca se dotó económicamente para poder licitar o iniciar las obras. Fue en 2019 cuando se inició un proceso para la ejecución de todas las actuaciones compensatorias vinculadas a las obras del Metro de Granada.